¿Cómo se escribe un guion para video musical?

Tengo una idea para un video musical, pero no se como escribir el guion, no se que lineamientos debe llevar, deben escribirse las escenas no se, ¿de baile? ¿Y cosas así?

1 Respuesta

Respuesta
  1. Análisis de la canción.

Lo primero que se debe hacer para escribir el guion de un videoclip es escuchar el tema musical y empaparse bien de él. Después hay que realizar un análisis de la letra de la canción y de su música. Es importante entender qué es lo que quiere expresar el autor de la canción en cada estrofa y analizar la rítmica y rima de los versos y su estructura, es decir, si hay coros, estrofas, estribillos o repeticiones. Cada uno de estos elementos nos dará un punto de partida para una posterior visualización de lo que se muestre después en el video musical.

Al igual que con el texto, hay que sintetizar la música de la canción teniendo en cuenta el ritmo, los tiempos en que la estructura musical está dividida, las repeticiones dentro de esta estructura y las variaciones que se puedan dar en estas repeticiones. Esto permitirá al realizador distinguir los diferentes momentos narrativos de la estructura musical, para poder crear y conceptualizar el videoclip. Además hay que sentir la canción, es decir, dejarse llevar por lo que te transmite.La música es mucho más que melodía, armonía y ritmo… sobretodo es sentimiento. Y si vas a hacer un videoclip de una canción es imprescindible que te dejes llevar por el feeling de sus notas.

  1. Análisis del intérprete.

Antes de hacer un videoclip es fundamental conocer al artista y su trayectoria. Saber cuál es su estilo musical, cómo trabaja su marca personal o si tiene un estilo visual característico. No hay que olvidar que un videoclip es una herramienta de marketing, y como tal, tiene que ir acorde con el proyecto global del artista. Para ello es recomendable mantener reuniones con el cantante o grupo y conocerlo mejor, pregúntale por sus inquietudes, sueños, proyectos… En definitiva, aprender quién es, de dónde viene y adónde va, para hacer un guion personalizado y coherente con su carrera, tanto la pasada y como la que está por llegar.

  1. Análisis del público objetivo al que va dirigido.

Además de conocer al intérprete hay que conocer al público al que se dirige con sus canciones. Es la única manera de tener claro cuál es el lenguaje visual al que este público está acostumbrado y listo para consumir. No es lo mismo hacer un videoclip para Rihanna que para Serrat. Aunque una persona pueda escuchar los dos, lo normal es que sean públicos muy diferentes a los que hay que llegar con productos audiovisuales distintos.

  1. Análisis del mercado, modas, estilo, éxitos.

Desde Thriller de Michael Jackson, los estilos y modas de videoclips han cambiado mucho. Hay que estar informado de cuáles son los estilos que más se emiten en las cadenas musicales o los videoclips más vistos de Youtube. La industria musical tiene sus códigos y debemos conocerlos antes de hacer una propuesta de guion para un videoclip. Por ejemplo, si analizamos los videoclips más vistos de Youtube veremos que la mayoría son una apología a la fiesta continua, con jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas y drogas en discotecas o casas con piscina. También destacan los videoclips al estilo gánster para los grupos de rap o reggaeton, que muestran la imagen del protagonista que ha salido delguetto y ahora está forrado de dinero gracias a negocios poco lícitos. Siempre están rodeados de mujeres con poca ropa que parecen estar pidiéndole sexo continuamente.

  1. Determinar el objetivo emocional que se busca.

Una clave importante a la hora de trabajar un buen guion es la de focalizarse en un objetivo emocional y definir qué es lo que queremos contar o transmitir con este video. Una vez hayas decidido la intención y el objetivo, hay que comprobar si cada idea que surja encaja con el objetivo o hay que modificarla o desecharla.

  1. Elegir el tipo de videoclip

Según todos los elementos vistos anteriormente (el objetivo emocional que queramos conseguir, el tipo de público al que vaya dirigido, el cantante y su estilo, y lo que exprese la canción) y otros elementos como el presupuesto del que se dispone, tenemos que elegir entre uno de los diferentes tipos de videoclip que vimos anteriormente.

Promocional. Este tipo de videoclips no hay mucho guion, por lo que es difícil que llamen a un guionista. Veremos al cantante o al grupo interpretar la canción en playback y lo máximo será que repita la actuación en diversas localizaciones para hacer el montaje más ágil. Lo único que puede hacerse en imaginárselo en distintas situaciones. Otras veces será la grabación de una actuación en vivo, ya sea en un concierto, un estudio o la misma calle. Los típicos videoclips de un artista o banda tocando en la calle rodeado de su público enfervorecido se suelen hacer para promocionar un gira.

Conceptual. En este tipo de videoclips se busca conseguir la emoción con un concepto visual y artístico. Normalmente será el propio realizador del videoclip el que haga la propuesta estética y artística. También es difícil que busquen un guionista para este tipo de propuestas no narrativas cercanas al videoarte porque no desarrollan una historia y el concepto y tratamiento visual es lo más importante. Normalmente suelen mostrar situaciones abstractas que no desarrollan una narración, sino que sugieren emociones, estados de ánimo o sensaciones.

Narrativo. Como vimos un videoclip narrativo es aquel que cuenta una historia, como si fuera un cortometraje. Aquí el guionista se lo plantea como un guion normal de ficción. Decidimos quienes son los personajes protagonistas, buscamos un conflicto, lo desarrollamos y hacemos una resolución. En la búsqueda de la historia es fundamental recurrir al análisis previo de la letra de la canción para que tenga cierto sentido. No es necesario que las imágenes ilustren directamente cada frase de la canción, pero sí que exista una relación, aunque sea poética o metafórica. Este tipo de videoclips es frecuente en intérpretes que no cantan, como el dance o la música electrónica realizada por DJ.