Inmovilizado en uso sin dar de baja

Hace poco empecé a llevar la contabilidad de una empresa. He comprobado que hay inmovilizados/elementos de transporte amortizados totalmente, unos en uso y otros que ya no se utilizan, sin dar de baja.

Los que no se utilizan deberían de estar dados de baja pero, ¿los inmovilizados amortizados totalmente que se siguen utilizando en la empresa se deberían dar de baja?

1 respuesta

Respuesta

No. Solo debes de dar de baja los que ya no están en la empresa. Los que permanecen en mi opinión debes dejarlos en la medida que sigan siendo utilizados. Tecnicamente es cierto que al estar todavía en el activo de la empresa podría considerarse que hubo un error en la estimación contable de la amortización, pero aquí imperan los criterios fiscales de amortización y en la medida que no te excedas no debería pasar nada. Es costumbre amortizar considerando valor residual cero, y eso en empresas con mucho volumen de inmovilizado podría generar una incidencia fiscal, pero en empresas "normales" no debe pasar nada.