Camión de combustible explotando por el impacto de una bala

En la película "Thelma y Louise" hay una escena en que una de las protagonistas dispara una bala de revólver contra un camión cisterna (o como dicen los cubanos, "camión-pipa") y este revienta en medio de una explosión. Me pregunto si tal cosa es físicamente posible o no.

Respuesta

Imposible. Aunque la bala consiguiese perforar al tanque (que es chapa gruesa y encima semiesférica, que haría que una bala tienda a deslizar en vez de a perforar), adentro hay combustible... pero no hay comburente: oxigeno... así que por más que la bala penetre, caliente el combustible, no podría explotar porque no hay oxigeno para quemar.

Otra cosa seria que, al salir combustible del agujero de la bala, a los pocos minutos se incendie todo por alguna chispa o cosa parecida.

Es más real "El Chacal", que el francotirador le tira al tanque de combustible, para que el combustible chorree... y cuando hay un charco grande, le tira al charco, para que la chispa prenda ese combustible y estalle. Eso si es posible.

Estoy de acuerdo pero ten en cuenta que los camiones no van siempre completamente cargados... Si hubiera descargado parte de su combustible en una gasolinera, podría ser que la cisterna contuviese aire...

JAMAS tienen aire: Por un lado tienen unas válvulas llamadas "de presión zero", que dejan salir los vapores de combustible si comienzan a levantar presión, e impiden que entre aire. Y cuando el camión se va vaciando en una estación de servicio, se va llenando el espacio vacío con GAS INERTE: Dióxido de Carbono, o los mismos gases quemados del escape del camión. Todos esos camiones están previstos para que jamas se forme dentro la mezcla aire-combustible.

¡No lo sabía! Muy interesante.

Entre 1900 y 1920 deben haber explotado unos cuantos... que tienen tantos sistemas de seguridad.

Por si no lo sabes, un auto moderno, también tiene el tanque con gases inertes tomados del caño de escape. Tampoco podría explotar aunque estuviese casi vacío.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es totalmente falso, primero la munición de revolver suele ser de punta de plomo o semiblindada, después el grosor de la cisterna es bastante considerable y para munición de arma corta como que no la puede atravesar.

Otra cosa seria el disparo de fusil con munición perforante incendiaria.