¿Alguien me podría resolver esta ecuación con radicales?

La tengo mal y no sé en qué he fallado. No estoy seguro de cómo pasárosla así que...

(Raíz cuadrada de 2x-4) + (Raíz cuadrada de x+5) =5

Lo ideal sería que mandarais el resultado por aquí y me enviarais la resolución a mi gmail: [email protected]

Así podré elegiros como mejor respuesta y ver la resolución. O quizá adjuntarme la imagen de la resolución o algo...

Necesito sacar una nota alta en este examen. Así que muchísimas gracias de antemano por colaborar en ello ^^ Saludos

Respuesta

Ajunto ejercicio

Perdón adjunto ejercicio

Mil y un parabienes, caballero

Le quiero pedir las más sinceras excusas. Es cierto lo que acota el experto Miguel Cgm el tiene toda la razón. Pido disculpas la embarré. Le anexo nuevamente el ejercicio resuelto. Al experto Miguel muchas gracias por hacerme caer en el error. Adjunto nuevamente respuesta correcta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El ejercicio está mal. Nunca en la vida eleves al cuadrado así como está hecho. Es un poco complicado escribirlo aquí, pero te indico un poco.

Esta ecuación tiene que elevarla dos veces al cuadrado para poder eliminar las raíces completamente.

Primer paso, pasar una raíz al otro lado de la ecuación:

(2x-4)^0.5 =5- (x+5)^0.5, Luego puedes elevar así al cuadrado

[(2x-4)^0.5] ^2=[5- (x+5)^0.5]^2, con esto consigues simplificar la raíz de la izquierda, pero te quedará la de la derecha. No pasa nada, ya te he comentado que hay que hacerlo dos veces.

El lado de la derecha es un binomio al cuadrado

(2x-4) = 25 - 2·5 ·(x+5)^0.5 + (x+5), luego dejas la raiz en un lado

2x-4-25-x-5=10 ·(x+5)^0.5

x-34=10(x+5)^0.5, y ahora vuelves a elevar al cuadrado como antes

[x-34]^2= [10(x+5)^0.5]^2, a la izda tendrá otro binomio al cuadrado y a la derecha al fin sin raíz

x^2-68x+1156=100(x+5)

y resolver la ecuación de segundo grado

las dos soluciones son x=4, x=164.

Luego hay que comprobar las soluciones ya que al elevar al cuadrado estás añadiendo más soluciones de las que tocan.

si sustituyes x=4

(2*4-4)^0.5+(4+9)^0.5=raiz 4+raiz 9 =2+3 = Correcto

para x =164

(2*164-4)^0.5+(164+9)^0.5=raiz 324+raiz 173 =31.15 Solución no válida