Que derecho de propiedad tengo sobre mi pasaporte?

Soy mayor de edad y mi madre me decomiso mi pasaporte visado para que no pueda viajar en vacaciones de diciembre porque quiere que pase con la familia acá. ¿Qué hago? No quiero lastimar sus sentimientos pero ella insiste mucho y yo quiero viajar.

4 respuestas

Respuesta

En tu país no lo sé, aunque supongo que igual que en otros países, no tienes ni gun detecho sobre la propiedad ya que este se lo reseerva el estado/pais emisor, que el único que puede retirarlo, tu tienes el dechomal uso pero no a la propiedad, es como el dinero tienes el derecho al uso pero no puedes destruirlo, la mejor solución es que lo hables con ella y si me permites un consejo, pasa la fiestas con ella, al menos los días claves, cuando no la tengas y espero que sea dentro de mucho, te acordaras de aquellos momentos que no viviste con ella.

Respuesta

Si sos mayor de edad, el documento es tuyo, vos también podrías sacarle el de ella y prohibir que vaya a cualquier lado, es una manera de obligarte a hacer lo que ella quiera, pueda que lo haga con buena intenticion, puede que tenga temor que te pase algo, pero no es la manera, el documento sea el que sea como identidad, registro del automotor o lo que sea, es tuyo, nadie tiene derecho a apropiarse de el.

Le he dicho eso que es ilegal pero no me lo devuelve he hablado con ella de mil formas y no quiere. Le dije que podiamos hacerlo legal y me dijo que ella ganaría porque aun vivo con ella pero cuando quiero irme e independizarme siempre me estorba. Me llamaron de un restaurante bastante fino que me presentara a trabajar como cajera y como yo habia puesto el número de casa como referencia ella respondio y les dijo que no que yo no trabajaria ahí.  Una amiga me ofrece su casa sin pagar nada en lo que consigo trabajo y mi mamá no me deja salir e irme de aca me detiene se pone en la puerta  llora grita y se enoja. Ya no se que hacer quiero ser independiente realmente deseo serlo y también deseo recuperar mi pasaporte.

Pero es mas que evidente que tu mama necesita asistencia medica, pero vos podes irte, claro que es tu responsabilidad, por que puede que intente algo loco, entonces anda a la justicia, o pedi asistencia legal, hace la denuncia, para decir que ella necesita asistencia, que te extorsiona, o lo que sea, y que vos queres irte, no puede retenerte, vos podes irte cuando quieras, da la direccion de un amigo aunque sea, no des la de ella, para cualquier tramite o referencia, si no haces algo, lamento decirlo, pero vos preguntas, es que vos consentis,, si te vas, podes igual visitarla, ayudarla o lo que sea, pero estando fuera, y no tienes que darle acceso a tu nueva vivienda, pero es tu absoluta responsabilidad el hecho de irte, no podes delegar culpa alguna en nadie, por eso en las sesiones son tan cautos los profesionales que casi nunca te dicen que hacer, pero el asunto es bien claro .

Respuesta

Si dependes de ella, tienes que obedecerla en todo lo que se encamine a tu bien y al de tu familia, a no ser que tuvieras que oponer un motivo de conciencia, que no parece el caso.

Algo que te ayuda a decidir es siempre guiarte, en todas tus acciones, por hacer el bien de verdad, con la gracia de Dios, estando en gracia de Dios; y nunca guiarte por una simple apetencia.

Verá nunca he sido opuesta a ella ni a mi familia pero cada diciembre es igual ni siquiera nos vemos cada quien en su cuarto. Ella quiere ir esta navidad y fin de año donde la familia de mi papá  (veo a esa familia casi diario) y siento que tengo derecho de decidir donde quiero pasar mis vacaciones.

Me alegro de que nunca hayas sido opuesta a tu madre ni a tu familia.

Serás mucho más feliz si obedeces a tus padres que, como ves, te mandan algo bueno encaminado a tu bien, aunque te cueste renunciar a lo que te apetece.

Y te recomiendo obedecer con alegría, viendo la Voluntad de Dios en ello, que quiere tu bien de verdad.

No se debe uno guiar simplemente por lo más apetecible, sino que por lo que es bueno y recto. Para lo más apetecible no tiene uno que esforzarse en lo fundamental, pero luego uno se encuentra con que eso no le llena el corazón, y además va acompañado de inquietudes, y problemas de todo tipo. Para actuar bien tiene uno que vencerse a sí mismo, lo cual ya en el mismo momento da alegría y paz, además de todos los beneficios posteriores.

Puedes hacer mucho bien en la vida. Dedícate a ello; no vivas para ti misma. Piensa en el bien de verdad de las personas, no en lo que simplemente les apetece o creen que les interesa particularmente; esto cuesta un esfuerzo pero vale la pena; y con ello, además, conocerás mucho mejor el mundo y a las personas (dentro de lo conveniente), cuando realmente quieres hacer el bien, y no te guías por vanas complacencias propias o ajenas para quedar bien. Realmente no conoce a nadie en profundidad quien ni siquiera es consciente de sus propias tendencias desordenadas precisamente porque son su regla de conducta. Se puede elegir el mal casi por inconsciencia, por dejarse llevar; pero el bien nadie lo elige inconscientemente ya que precisamente se requiere la decisión de elegir el bien por encima de vanas y desordenadas apetencias, y esto no se hace sin determinación.

Ahí tienes los dos caminos, las dos ciudades.

Respuesta

Esos documentos son únicos e intransferibles y solo las autoridades competentes pueden retenerlos. Dicho de otra manera tu madre actúa de forma ilegal y eso es denunciable.

¿Cual es el procero de denuncia? y ¿que se hace en este? Porque no tengo idea de que hacer. Ni como proceder.

Ve a la inspección de policía de tu localidad y allá te asesoran cómo hacerlo