Calculo de la tasa de interés efectiva

Tengo un ejercicio de matemática financiera:

1º Realiza el calculo de la tasa de interés efectiva que se paga por un crédito a una tasa de interés del 48% anual capitalizable:

a) Trimestralmente

b) Semestralmente

Y define, ¿Cuál es el período en el que conviene capitalizar los intereses?

Alguien me puede ayudar con este problema, por favor o decir la fórmula a aplicar para desarrollarlo

3 respuestas

Respuesta

Considero que para el ejercicio falta especificar la tasa que sería nominal, porque debemos hallar una Tasa Efectiva Anual, entonces:

a.) Primero determinamos lo que nos están dando en este caso la tasa nominal y después hallamos la TEA (tasa efectiva anual). Para capitalización trimestral

TN = 48% A.T.V.

Ipv = TN / periodo

Ipv = 48% / 4 (OJO ¿Cuántos trimestres tiene un año?, 4 cierto entonces ese valor lo pongo en el periodo)

Ipv = 12% trimestral = 0,12 trimestral

TEA = (1+Ipv)^4-1

TEA = (1+0,12)^4-1

TEA = 57.35%

Nota: convierta todo a decimales para que sea más fácil de trabajar

b.) Para capitalización semestral

TN = 48% A.S.V.

Ipv = TN / periodo (OJO, ¿Cuántos semestres tiene un año?, 2 entonces ese valor lo pongo en el periodo qu estoy dividiendo)

Ipv = 48% / 2

Ipv = 24% semestral = 0,24 semestral

TEA = (1+Ipv)^2-1

TEA = (1+0,24)^2-1

TEA = 53.76%

¿Cuál es la mejor opción? Pues mira la mejor opción para yo sacar un crédito es la b porque debo pagar menos de intereses ya que solamente pago al 53,76% anual. OJO para créditos esa es la mejor opción la b. Pero para yo invertir mi dinero la mejor opción es la A. Vale!

Hola buenas tardes.

Una duda, ya analice el plantamiento y si efectivamente me sirve esta correcto, agradezco su respuesta, solo que tengo lo siguiente:

trimestramente:

(1+0.12)^4-1 veo que su resultado es de 0.5735, es decir un 57.35% pero si lo pongo en la calculadora científica así me da un resultado de 1.4049 se tiene que hacer una conversión o algo por el estilo

Semestralmente:

(1+0.24)^2-1, veo que si resultado es de 0.5376, es decir el 53.76%, pero si lo pongo en la calculadora científica así me da un resultado de 1.24 se tiene que hacer una conversión o algo por el estilo

Graffters pues le respondo lo siguiente:

Mira yo tengo tres calculadoras una científica graficadora HP 48g (para ingeniería) una calculadora CASIO fx-82MS (para todo) y una CASIO FC-100 (para finanzas). Para este caso y veo que estudia usted finanzas utilice la CASIO fx-82MS si no es posible conseguir esa calculadora entonces haga lo siguiente. Introduzca los datos así

Usted tiene esto : (1 + 0,12)^4-1

Primero efectúe lo de adentro

(1+0,12) = 1.12

Después eleve ese resultado a la potencia 4. 1.12^4 = 1,57351936

Finalmente a ese resultado restele 1: 1.57351936 - 1 = 0,57351936

y ese resultado lo multiplica por 100 =0,57351936*100 = 57,35%

Por que le soy sincero meter esos datos en científica es más complejo y lo puede hacer así

Pero si usted tiene la CASIO fx-82MS usted mete los datos tal cual como lo tiene arriba y le sale de una. No se donde vive usted yo vivo en Colombia y esa calculadora cuesta 30.000 pesos (que es super barata).

Hola buenas tardes, si ya revise donde estaba el error, estaba elevando el periodo y le restaba uno , pero ya vi que ese uno no va dentro del periodo, muchas gracias ya esta resuelto con su valioso apoyo, reitero muchas ¡Gracias! .

Respuesta

El ejercicio propuesto es totalmente irreal. En cualquier manual de contabilidad financiera encontrará la formula, si le he entendido bien lo que le dan es el tanto nominal del crédito, que es el 48%. Para capitalizar debe de dividir, por el número de periodos que capitaliza, en tanto por uno, para el trimestre seria por 4, lo que le daría 0.12 y para el semestre sería por dos y le daría 0.24, luego tiene que aplicar la formula que seria (1+isubperiodal) elevado al número de periodos menos uno. En el primer caso es (1+0.12)^4-1, con un resultado del 0.5735, es decir un 57.35%, mientras que en el segundo caso seria de (1+0.24)^2-1, con un resultado de 0.5376, es decir el 53.76%. Como la recomendación se basa en la tasa efectiva, a menor tasa menores serán los intereses a pagar y por tanto al deudor le interesa más el pago semestral.

En cualquier caso, más vale que los ejercicios se acerquen a la realidad. Aquí tiene alguna de mis recomendaciones bibliográficas:

1) Problemas resueltos de matemáticas financieras y empresariales. Serie TME. Thomson. Civitas. (Muy recomendable a nivel práctico)

1b) Análisis de las Operaciones financieras (220 supuestos resueltos). Thomson. Civitas. (Excelente, con ejercicios de oposiciones y muy prácticos)

2) Operaciones financieras. Teoría y problemas resueltos. CEF. (Fantástico. El mejor a nivel teórico. Muy completo, comenzando desde lo más sencillo)

3) Matemáticas Financieras. Juan Garcia Boza. Editorial Pirámide (Bueno)

4) Matemática de las operaciones Financieras. Teoría y Práctica. Thomson. Se imparte en la Uni de Valencia. (Libro técnico, util por los ejercicios prácticos, pero un poco farragoso en las demostraciones matemáticas que no suelen interesar a nivel práctico)

Le rogamos valore la contestación.

Hola buenas tardes.

Una duda, ya analice el plantamiento y si efectivamente me sirve esta correcto, agradezco su respuesta, solo que tengo lo siguiente:

trimestramente:

(1+0.12)^4-1 veo que su resultado es de 0.5735, es decir un 57.35% pero si lo pongo en la calculadora científica así me da un resultado de 1.4049 se tiene que hacer una conversión o algo por el estilo

Semestralmente:

(1+0.24)^2-1, veo que si resultado es de 0.5376, es decir el 53.76%, pero si lo pongo en la calculadora científica así me da un resultado de 1.24 se tiene que hacer una conversión o algo por el estilo

Hola buenas tardes.

Una duda, ya analice el plantamiento y si efectivamente me sirve esta correcto, agradezco su respuesta, solo que tengo lo siguiente:

trimestramente:

(1+0.12)^4-1 veo que su resultado es de 0.5735, es decir un 57.35% pero si lo pongo en la calculadora científica así me da un resultado de 1.4049 se tiene que hacer una conversión o algo por el estilo

Semestralmente:

(1+0.24)^2-1, veo que si resultado es de 0.5376, es decir el 53.76%, pero si lo pongo en la calculadora científica así me da un resultado de 1.24 se tiene que hacer una conversión o algo por el estilo

Otros expertos te han dado también la solución, la respuesta de JDRG1115 te la ha desgranado totalmente, revísala. Yo el calculo lo he hecho con Excel, pero también te saldría con la calculadora científica, ten en cuenta que el -1 es siempre después de la operación de potencia.

Respuesta

Hay fórmulas y calculadoras financieras que te lo resolverán. Pero, como lo vas a ver más claro es utilizando una hoja Excel, Office u OpenOffice. Comprobarás que te sale más barato capitalizando a los 6 meses (53,34%) que cada 3 meses (57,34%).