Tengo algún derecho sobre la vivienda?

Estoy casada en separación de bienes en Cataluña en el año 2010, tenemos 2 hijos menores. Mi marido y padre de mis hijos adquirió una casa 5 años antes del matrimonio (éramos pareja). Ni yo ni mis hijos estamos en ningún testamento ni nada parecido. En caso de que a él (dios no quiera) le pase algo, ¿qué pasaría con la casa al no constar en ella? Actualmente vivimos la unidad familiar en dicha casa.

No tiene ningún seguro de vida, solo el seguro que se hico al hacerse la hipoteca pero que solo le entra 3000 euros en caso que le pase algo. ¿Y ese dinero para quien sería?

Sus padres viven, ¿tendrían algún derecho sobre la casa?

Otra cuestión o duda que tengo es que, en caso de separación, ¿tengo yo algún derecho sobre la casa? No le pago la mitad, solo que él paga la casa y yo me hago cargo de los gastos mensuales que tenemos en común. Comida, seguros, teléfono, gas, gastos de mis hijos... Y el paga casa y luz.

1 respuesta

Respuesta

Si lo que quiere es asegurar el futuro de sus hijos en el peor de los casos, lo más recomendable es que su marido haga testamento en favor de vd y de sus hijos.

Si falleciera sin testamento los derechos que le concede el derecho sucesorio catalán se pueden resumir así: Ajuar doméstico, año de viudedad (un año de uso de la vivienda conyugal); cuarta parte de la herencia ( si no tiene medios de vida); usufructo universal de la herencia

Muchas gracias por contestar.

Entonces si le pasase algo a mis hijos tampoco les tocaría nada.

¿No podríamos vivir en la casa?

¿Quiere decir que el resto de la vivienda la tendríamos que comprar o algo así?

Todo dependerá de cómo se lleve con los herederos de su marido, tendrá o no que litigar con ellos por esa herencia, por eso le reitero la recomendación de que su marido vaya a un notario y haga testamento..