¿Si la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, entonces cómo rayos estamos aquí?

En parte este pensamiento surgió tras pensar en nuestra existencia pero en realidad este cuestionamiento es más enfocado a ¿Los átomos se duplican tras la mitosis de las células? Si, tal cual como leyeron, si estamos aquí es porque fuimos concebidos y generados de la nada en el vientre de nuestras madres pero tomando en cuanta la fecundación del ovulo y el espermatozoide, al crearse la base para la multiplicación de células y formación corpórea de un ser humano en lo más mínimo ¿Cómo rayos estamos aquí si la ley de la conservación de la energía afirma que nada se crea ni se destruye sino que se transforma? Para explicarme mejor, las células que tenemos poseen una gran cantidad de átomos y esto contienen energía contenida físicamente, al dividirse estas células estás deben por consiguiente duplicar sus propiedades, claro en menor medida por el envejecimiento celular y la perdida de ADN en cada una de ellas por la división mitocondríal, pero y viendo la división celular (mitosis) desde un punto de vista concreto, esta división en parte es creación de algo nuevo, pero en si, esto conllevaría a la creación de nuevos átomos y en parte de nueva energía, pero si consideramos le ley anterior dicha ¿Si los átomos de cada célula no se crean sino que se transforman, entonces estos átomos cambian de elemento químico? Es decir, (No me acuerdo de química, solo lo que expondré aquí es solo un ejemplo) supongamos que la célula esta compuesta de hidrógeno y a su exterior este compuesto de oxigeno, si la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, al dividirse la célula y ocupar el espacio exterior a esta, los átomos de oxigeno que estaban en el espacio que ocupa la nueva célula, se convirtieron en hidrógeno por el solo hecho de aplicar la ley anterior... Pero en otro punto de vista, digamos que ese exterior de oxigeno solo se desplazo (Ya que al parecer, los átomos nunca se tocan los unos a los otros, en si, estamos flotando mientras caminamos) para que la nueva célula ocupase ese lugar pero aquí llega esa incógnita ¿Si al duplicarse la célula en si, debió de haber duplicación de átomos y de por si, creación de energía, pero esto es posible? En cierto modo, donde salió la nueva célula si de por si se duplicó, al aplicar la ley de conservación de energía la célula debió de haber cambiado átomos de su exterior para concebir a la nueva célula por el solo hecho de conservar la misma energía pero si mi pensamiento es algo erróneo para afirmar que los átomos contenidos en la célula y al momento de dividirse, esta tuvo que crear nuevos átomos pero pensándolo de otro modo, para crear o para convertir un átomo a otro, se necesita una gran e inmensurable cantidad de energía para que esto suceda pero en parte, todo lo físico esta compuesto de una gran e inmensurable energía, entonces ¿Se necesita de energía para producir más energía?

Bueno.

3 respuestas

Respuesta

Lo que escribiste mas que una pregunta fue "Un Manifiesto", donde preguntas y te contestas solo. Con algunos conceptos acertados, otros erroneos o mal empleados... y sinceramente no llegue a leerlo completo: Me parecio demasiado confuso: O sea cuando vel que "El camino es demasiado largo y retorcido para ir en auto, voy en avion". Asi que te dejo lo que para mi serian "algunos pasajes de avion", a ver si te ayudan a llegar a destino:

1)-La materia de la que estamos compuestos... surgio "De la NADA" en el BigBang hace unos 13.800 millones de años. Los atomos, no se formaron "todos juntos en ese momento", sino que se fueron formando con el correr de los eones, en las explosiones de supernovas. Sin embargo, el hidrogeno de tu cuerpo, es casi seguramente el mismo que se formo en esa lejanisima fecha.

2)-La mitosis de las celulas, no tiene absolutamente nada que ver con lo que dije en el punto 1

3) EL concepto de "todo se conserva, nada se crea ni se destruye" proviene de los antiguos filosofos griegos y quedo "algo fuera de lugar" luego de la aparicion de la Mecanica Cuantica. Sin embargo en "la vida diaria", el concepto sigue siendo valido. Tal como lo es la Gravitacion de Newton.

4)En la MITOSIS, la celula se divide en dos. Pero si la masa total tiene 10 millones de atomos, cada "nueva celula" tendra 5 millones de atomos: La mitad para cada una. El ADN "original", es una DOBLE HELICE... que se divide en dos HELICES SIMPLES, y una va para "cada nueva celula nacida de la mitosis". Luego esas celulas SE ALIMENTARAN, con sustancias del medio que la rodean... y creceran, y la "Helice del ADN", crecera de nuevo hasta ser otra vez DOBLE, pero no creara atomos ni energia ni nada: los OBTENDRA DEL MEDIO QUE LA RODEA.

Espero que mis "pasajes de avion" te ayuden a aclararte un poco el panorama

Lo comprendo, si todo lo que comentas y en resumen se puede expresar que las células divididas toman recursos de su alrededor para de nuevo tener las mismas características que la célula original, ¿no? Entonces, estos recursos son transformados para re-estructurar las dos células divididas, en tal caso, sería en la creación de nuevas partículas separando enlaces de unas estructura química a otra, por lo cual, los átomos nunca cambiarán por más de lo que se intente, solo es necesario una gran cantidad de energía para transformar un átomo a otro, cambiarlo de elemento químico conllevaría una gran cantidad de energía por lo cual, los átomos serán siempre los mismo sino que formarán distintas estructuras químicas, es decir, cambiarán de enlaces para formar otros, ahora si que me quedo muy bien en claro y veo que solo exagere mis argumentos, ya quedo todo en claro y le agradezco por haber respondido ;)

Así es!. Veo que efectivamente lo comprendiste.

Los átomos no son "imposibles de cambiar", pero salvo en los que se desintegran solos como los radiactivos, para hacerlo a los demás se requieren energías inmensas, muy superiores a las que se manejan en las cosas vivas o cotidianas.

Podes imaginártelos como "ladrillos de LEGO": Las células los toman, desarman una estructura (la de una proteína, por ejemplo), y arman con ellos otra estructura... para "alimentarse y crecer".

¿Qué el proceso es complejo?. Por supuesto!. Es complejisimo, pero nada inexplicable. Y en este caso, si, vale el que "nada de pierde, todo se conserva".

¡Gracias! por su respuesta y ya me quedo todo claro, en si, creo que se me fue de las manos pensar más allá y supongo que no lo analice con detenimiento lo que en realidad es! Le agradezco por responder y fue muy aclaradora su respuesta!

Respuesta

Cuando una célula se multiplica, no se multiplica, se divide en dos células, nuestras células tienen una esperanza de vida de unos 20 días, si realmente no se dividieran las células y crearan una nueva de idéntico tamaño a la anterior, implicaría que cada 20 días duplicaríamos nuestra masa corporal. Y no es el caso. Cuando una célula se divide en dos reparte equitativamente la energía y la materia de la célula en dos células más pequeñas. Una vez divididas si el individuo se alimenta adecuadamente permitirá que estas crezcan y se vuelvan a dividir. Otras pasados 20 días morirán y serán absorbidas por el organismo en forma de pelo, uñas o simplemente pasarán a nuestro riego sanguíneo. No se crea nada en una división celular, lo mas cercano a la creación es la síntesis de ADN a partir de la energía y materia de la propia célula.

Respuesta

La pregunta está bien pero te estás olvidando de algo muy importante. Las células, no se dividen de la nada, necesitan alimentarse. Las células de nuestro cuerpo e incluso la de nuestros hijos se forman a partir de lo que comemos (como dato curioso ningún átomo de tu cuerpo lo tendrás más de 12 años todos se renuevan!) Todos los átomos del universo aparecieron en el origen de los tiempos el Big Bang esto es lo que se sabe científicamente hablando, y el inicio de todo depende de la metafísica o la religión