Mecánica de materiales (Esfuerzo y Deformación.carga axial)

Necesito la ayuda de un experto para que me ayude a resolver este problema.

2 respuestas

Respuesta

Estimada Dayana, como poder, puedo, pero "hacer números" es algo que no me atrae. Considero que una simple calculadora los puede hacer. No por eso dejo de estimar los esfuerzos de Albert Buscapolo, Omar Fellay o Norberto Pesce (por nombrar algunos, los otros por favor no se ofendan!), a los que les encanta llenar una página de ecuaciones y números.  A  mi no.

Pero como necesitas ayuda, te voy a "señalar el camino", a cambio de que al menos no me dejes un "Voto negativo" a mi respuesta, que si no, no señalare nunca más ningún camino!.

Tienes ese sistema que te plantearon. Tanto el peso de la barra como el del aluminio ya provocaron deformaciones en esa esructura, pero esta en un PUNTO DE EQUILIBRIO, así que esas fuerzas se pueden despreciar.

Conoces la fuerza aplicada a la parte inferior de la barra de hierro, el diámetro de la barra y el modulo de elasticidad de la barra: Con eso calculas cuanto se estiro la barra de hierro por el peso aplicado. Llamas a esa distancia que se estiro "a"

A su vez, esa fuerza se aplica INTEGRA sobre la parte superior del cilindro de aluminio. (Aclara que el apoyo superior es RÍGIDO, con lo cual no se deformaría ni haría perder nada de fuerza en el camino). De ese cilindro de aluminio, te dan hasta la sección transversal!, así que ni tienes que calcular eso: Conoces entonces la sección, la fuerza aplicada y el modulo de elasticidad (y el largo, perdón, me olvide de mencionarlo antes!)... Así que calculas cuanto se COMPRIME el cilindro de aluminio, y llamas a esa distancia "b".

Luego sumas "a + b"... y tienes el resultado de "cuanto de deflexiono el punto C al aplicar esa fuerza"

Reconozco que tal vez solo ponerte los cálculos te habría servido más... pero creo que el EXPLICARTE como resolverlo, en vez de resolvértelo, hará que aprendas algo útil.

Y ambos, tu y yo, debemos reconocer que "poner el ejercicio en pies, pulgadas y libras", es una forma de complicarlo innecesariamente. Debes UNIFICAR UNIDADES antes de hacer cualquier calculo

Recuerda de no ponerme voto negativo.

Buenas noches Boris Berkov sera que me puede colaborar con el paso B ( comprime el cilindro) esa parte no he podido resolver. ¿ Me puede colaborar con eso ?

A ver si aclaramos un poco mas:

Partimos para ese ejercicio de la Ley de Hooke: que los materiales son ELASTICOS, y que una pieza sometida a cierta presion cambia su tamaño en forma proporcional a la presion ejercida y al largo de la pieza.

Para el caso de la pieza central, la fuerza era "para estirar la pieza", para la "pieza exterior", la fuerza es para "Comprimir la pieza". Como ambas son hacia abajo, el estiramiento de la pieza central hace bajar al punto C... y a su vez el encogimiento del cilindro superior, hace bajar a la barra completa... y las dos distancias se suman en forma directa. No hay vectores, ni nada: Suma algebraica de dos numeros positivos.

¿Cuánto se estira?. (Largo de la pieza) x (modulo de elasticidad) x (presion ejercida)/ (seccion de la pieza)

Los largos de las piezas, los tienes ( 4 pies la de aluminio, 7 pies la de acero).

Los modulos de elasticidad, te los dan como datos (estan arriba, en el enunciado)

En el punto C, tienes una fuerza aplicada y conoces la Seccion de la barra (Tienes el diametro, con el "pi por radio al cuadrado", sacas la seccion).

Con eso, se resuelve el del centro.

El de aluminio de arriba, muy parecido: el largo de ese es 4 pies (si no recuerdo mal, fijate por las dudas), aca la seccion ya te la da el enunciado: Ni hace falta calcularla, y la fuerza, es la misma que en el punto C (se transmite integra), asi que con eso calculas la presion sobre el cilindro de aluminio, sacas los calculos... haces la suma, y ya esta listo.

Repito: La complicacion de ese ejercicio, es que te dan cosas en pies, pulgadas y libras. Si los datos fuesen "como debe ser", usando el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, el resultado sale en tres minutos como mucho. Ganas de complicar la vida que tiene el profesor.

¡Gracias!

Esta si me quedo más claro, lo que pasa es que estudio a distancia y se me dificulta un poco pero ya me quedo claro.

Muchísimas gracias

De nada, y sigo pensando que te es mas util que te explique "como hacerlo" que darte un numero y decir "pon esto que es el resultado", porque el dia que tengas un titulo y un empleo, asi sabras como se hace el calculo

Respuesta

albert buscapolos