Es la corriente IC del condensador ..., lo que suministra al circuito inductivo o la que toma de la red?

Al calcular la corriente del condensador para corregir el factor de potencia en un circuito de lámpara fluorecente….., da como resultado 0,22 A……., mientras que la corriente total da 0,37

Me pregunto que paso con los 0’09 A restantes…. ¿A dónde fueron a parar?

Por lo cual………, la duda que surge es :

Cuando hacemos IC = VC/XC o

IC = QC/VC

¿Qué es lo que estamos calculando? ¿Es la corriente que consume el condensador.?...

¿O es por el contrario lo que suministra al circuito?

2 respuestas

Respuesta

Me equivoque en el calculo... 0,37 A es la corriente total del circuito, mientras que la IC es 0,22 A ..., por lo cual sobran 0,15 A

Por lógica..., el condensador no puede absorber 0,15 A y entregar 0,22 A... de manera que 0,22 A es la que tomaría y 0,15 a ES LA QUE ENTREGARÍA ..., pienso...

Respuesta

No puedes restar 0,37-0,22, porque son corrientes que no están en fase. Lo que hace el condensador es entregar a la reactancia parte de la corriente reactiva que ella absorbe, con lo cual esta tiene que absorber menos reactiva de la red.

Claro..., creo que la explicación pasa por ahí..., el condensador absorbe 0,22 A de la red .y entrega a la carga inductiva una parte de ella que seria en este caso 0,15 Ampers...

No, no, en absoluto. Esa corriente del condensador es reactiva de sentido contrario a la componente reactiva de la bobina y menor que esta. Entonces, digamos que el condensador entrega toda su corriente a la bobina; y así la bobina tienen que absorber menos reactiva de la red, por eso la intensidad total es menor después de colocar el condensador.

Claro... me hice una ensalada de aquellas!

El condensador absorbe esos 0,22 A de la red y los entrega a la carga de la bobina para que esta no los tome de la línea general..., entonces de esa manera la línea de alimentación solo tendría que entregar los 0,15 amperios restantes ..., si sumamos las dos corrientes ..., estas sumarían la corriente total de 0,37 amperios que consume la lámpara fluorescente..., ¿lo he entendido bien ahora?

Olvídate de esos 0,15 A. No es tan fácil. La corriente que absorbe la reactancia es la misma que absorbe la lámpara, ya que están en serie. Lo que cambia es la componente reactiva de esa corriente, que para saberla habría que medir la potencia que absorbe el circuito con un vatímetro y las intensidades antes y después de colocar el condensador. Hay suficiente información en la red sobre esto.