Porque la solidificación del agua destilada se produce a temperatura constante

Por qué durante la solidificación del agua destilada la temperatura se mantiene constante mientras que con el resto de disoluciones no ocurre asi?

Si mezclamos sal y hielo en cantidades tales que la concentración media de sal sea superior a la de eutexia y esperamos a que se alcance el equilibrio, ¿qué fases estarán presntes?

1 respuesta

Respuesta

El agua destilada solidifica (se hace hielo) en forma de agua destilada, no admite iones dentro de su red cristalina, por tanto a medida que va solidificando, el agua restante que falta por solidificar va aumentando la concentración en sales y cada vez su temperatura de solidificación o cristalización va disminuyendo.

Referente a la mezcla de hielo/sal en la que hay mas sal de la que solubiliza el agua (la Eutexia es el punto de máxima solubilidad de sal en agua en este caso)

Por tanto según el diagrama será pasado el 24% de sal en agua. Según el gráfico y la temperatura tendrás las fases, Sal sin disolver tendrás estés a la temperatura que estés, y además tendrás hielo si estas por debajo de -21ºC y tendrás salmuera si estas por encima de -21ºC.

Dices que esperamos a que alcance el equilibrio, pero no dice a que temperatura, por que si es a temperatura ambiente solo tendrás sal y salmuera. Pero si es a -30ºC solo tendrás hielo y sal. A 21ºC seguramente consigas un equilibrio entre hielo + Sal + Salmuera.