¿Tengo derecho a que me devuelvan las arras entregadas?

El 9 de junio de 2017 firmé un contrato de arras (confirmatorias) para la compra de un piso de procedencia bancaria (a un grupo inversor). El contrato finaliza el 2 de noviembre de 2017 y entregué 3000€. Al ser un piso de procedencia bancaria debía esperar a que la Generalitat y el Ayuntamiento desistieran de su Derecho de tanteo y retracto. El 26 de septiembre la Inmobiliaria me presentó la negativa de la Generalitat a ejercer su derecho, pero el documento estaba caducado, por lo que hubo que pedir una ampliación. Como no teníamos tiempo para firmar una oferta vinculante con el banco, el 26 de octubre solicité que me devolvieran la cantidad de arras que entregué. El día 31 de octubre a la una del mediodía la Inmobiliaria, con solo un día hábil para el vencimiento del contrato, la Inmobiliaria me comunica (y me manda una foto por whatsapp del documento) que ya tiene el documento de la Generalitat y que por tanto está dentro de plazo y que no me devuelve la cantidad entregada de arras. Por otra parte, no me haentregado documentos necesarios para poder llevar a cabola firma, como: retracto del Ayuntamiento, cédula original, IBI al corriente de pago, certificado comunidad de vecinos.

¿Qué puedo hacer para qué me devuelvan el dinero entregado?

1 respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, si están dentro de plazo, ustedes no pueden solicitar la devolución de las arras, que por otro lado, dice que ha solicitado antes del vencimiento...

En cualquier caso, deberá ponerse en manos de un abogado que le estudie la documentación y le estudie su caso concreto, con el riesgo de no firmar en plazo y ser usted el que pierda el dinero.

Muchas gracias por su respuesta. Quiero aclarar que el contrato de arras finaliza hoy 2 de noviembre y que en ningún momento me han facilitado la documentación necesaria para poder formalizar el contrato de compraventa. Yo no he desistido de mi voluntad de comprar antes de la finalización del contrato, pero el caso es que no se ha podido llevar a cabo porque ellos no han respetado los plazos ni entregado la documentación y el contrato de arras ha expirado. Siendo así, ¿tengo derecho a recuperar la cantidad entregada?

Gracias de nuevo

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Los contratos de arras son problemáticos y su resolución compleja en muchos casos... y normalmente esa documentación se entrega en la notaria... Un abogado que le estudie su caso podrá ayudarle con la mejor formula para intentar recuperar las arras.