Contabilizar partida de teléfonos compradas en subasta judicial

Una SL que le llevó la contabilidad va a comprar una partida de teléfonos en subasta judicial por unos 150.000€, pero esta SL su actividad no es la de compra venta de teléfonos, entonces la pregunta la empresa puede comprar esa partida para luego venderlos aunque n sea su actividad principal, y como contabilizaría esa xomora.

1 Respuesta

Respuesta

Una SL puede realizar operaciones accesorias a su actividad principal.

La adquisición en subasta, tiene unas peculiaridades en cuanto a la facturación, conforme al Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido:

"Disposición adicional quinta. Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.

En los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa a los que se refiere la disposición adicional sexta de la Ley del Impuesto, los adjudicatarios que tengan la condición de empresario o profesional están facultados, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, y con respecto a las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al mismo que se produzcan en aquellos procedimientos, para expedir la factura en que se documente la operación y efectuar, en su caso, la renuncia a las exenciones previstas en el apartado dos del artículo 20 de dicha Ley; asimismo, están facultados a repercutir la cuota del Impuesto en la factura que se expida, presentar la declaración-liquidación correspondiente e ingresar el importe del impuesto resultante, salvo en los supuestos de las entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que el sujeto pasivo de las mismas sea su destinatario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84. Uno.2.º de la Ley del Impuesto.

En dichos procedimientos resultarán de aplicación las siguientes reglas:

1. ª El ejercicio por el adjudicatario de estas facultades deberá ser manifestado por escrito ante el órgano judicial o administrativo que esté desarrollando el procedimiento respectivo, de forma previa o simultánea al pago del importe de la adjudicación.

En esta comunicación se hará constar, en su caso, el cumplimiento de los requisitos que se establecen por el artículo 8 de este Reglamento para la renuncia a la exención de las operaciones inmobiliarias, así como el ejercicio de la misma.

El adjudicatario quedará obligado a poner en conocimiento del sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a dicha operación, o a sus representantes, que ha ejercido estas facultades, remitiéndole copia de la comunicación presentada ante el órgano judicial o administrativo, en el plazo de los siete días siguientes al de su presentación ante aquel. No será obligatoria dicha remisión cuando se trate de entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que el adjudicatario sea el sujeto pasivo de las mismas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84. Uno.2.º de la Ley del Impuesto.

El ejercicio de esta facultad por el adjudicatario determinará que el sujeto pasivo o sus representantes no puedan efectuar la renuncia a las exenciones prevista en el apartado dos del artículo 20 de la Ley del Impuesto, ni proceder a la confección de la factura en que se documente la operación, ni incluir dicha operación en sus declaraciones-liquidaciones, ni ingresar el Impuesto devengado con ocasión de la misma.

2. ª La expedición de la factura en la que se documente la operación deberá efectuarse en el plazo a que se refiere el artículo 11 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, tomando como fecha de devengo aquella en la que se dicta el decreto de adjudicación.

Dicha factura será confeccionada por el adjudicatario, y en ella se hará constar, como expedidor de la misma, al sujeto pasivo titular de los bienes o servicios objeto de la ejecución y, como destinatario de la operación, al adjudicatario.

Estas facturas tendrán una serie especial de numeración.

El adjudicatario remitirá una copia de la factura al sujeto pasivo del Impuesto, o a sus representantes, en el plazo de los siete días siguientes a la fecha de su expedición, debiendo quedar en poder del adjudicatario el original de la misma.

3. ª El adjudicatario efectuará la declaración e ingreso de la cuota resultante de la operación mediante la presentación de una declaración-liquidación especial de carácter no periódico de las que se regulan en el apartado 8 del artículo 71 de este Reglamento.

El adjudicatario remitirá una copia de la declaración-liquidación, en la que conste la validación del ingreso efectuado, al sujeto pasivo, o a sus representantes, en el plazo de los siete días siguientes a la fecha del mencionado ingreso, debiendo quedar en poder del adjudicatario el original de la misma.

No se aplicará lo anterior cuando se trate de entregas de bienes y prestaciones de servicios en las que el adjudicatario sea el sujeto pasivo de las mismas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84. Uno.2.º de la Ley del Impuesto.

4. ª Cuando no sea posible remitir al sujeto pasivo, o a sus representantes, la comunicación del ejercicio de estas facultades, la copia de la factura o de la declaración-liquidación a que se refieren las reglas 1.ª, 2.ª y 3.ª anteriores por causa no imputable al adjudicatario, dichos documentos habrán de remitirse, en el plazo de siete días desde el momento en que exista constancia de tal imposibilidad, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, indicando tal circunstancia."

Y en cuanto a la contabilidad, será igual que cualquier otra compra y venta de mercaderías.

Buenas, primero que gracias por la respuesta, se me pasó poner que estamos en melilla, osea que no pagamos IVA, de todas formas he entendido que aunque el epígrafe de la empresa es otra actividad (en nuestro caso es compra al por mayor de artículos alimentkvios, tabaco, etc el 6121) si puede comprar mercancía que no es de la actividad de la actividad principal de la empresa para venderlas??

Si puede realizar una actividad accesoria y comprar la mercancía.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto, para ver como gestionan el tema de los impuestos de la compra y de la venta.

¡Gracias!

Buenas, ¿para esa actividad accesoria hay que darse de alta en el epígrafe correspondiente o no?

Como norma general, si es una actividad accesoria (no se dedicaran ustedes a esto), no es necesario. No es lo mismo vender estos teléfonos al por mayor que vender teléfonos uno a uno a clientes finales... o que exportarlos para África...

Han de estudiar las posibles obligaciones en función del destino final de los teléfonos. Y en determinados casos, si deberán darse de alta en un epígrafe y con unas obligaciones especificas (podrían estar obligados a con inversión del sujeto pasivo el IVA como revendedor, pero desconocemos como funciona exactamente en melilla).

Su asesor es quien mejor le informara de ello.