¿Es necesario tener un piano en casa para poder practicar si uno decide sea aprender por si mismo o en una academia?

Desde muy pequeño me ha fascinado la música clásica y a su vez, siempre quise aprender un instrumento clásico como es el piano y el violín, pero ahora me entro la chispa, esa sensación de aprender a tocar piano y uno de mis sueños es tener un piano de cola en un futuro no muy lejano pero... He investigado sobre academias de música donde den estos servicios de aprendizaje, no son muy caras y tienen buen prestigio en mi ciudad pero esta es la cuestión, si deseo entrarme en este mundo, en el maravilloso sonido que produce un piano ¿Es necesario tener un piano físico en casa para practicar?

Claro, según muchos sitios dicen que famosos pianistas que no poseían un piano en casa, practicaron con otros métodos como una supuesta caja que simula las teclas como una hoja de papel impreso el teclado de un piano pero para mi modo de verlo, sería muy pero muy complicado practicarlo así, no le veo razón al hacerlo de este modo; para mi que más que suficiente que un piano físico aunque sea uno eléctrico, ya que uno esta practicando directamente con el sonido que emerge del piano y así corregirse inmediatamente, puede que los métodos que dije puede que sean de ayuda pero en practica, no es suficiente como para aprender y mejorar nuestras interpretaciones.

Por consiguiente, me gustaría saber ¿Si hay algún método para aprender en casa mientras se aprende en una academia sin la ayuda de un piano físico en casa o es obligación tener uno? Además me gustaría que me recomendarán que piano eléctrico optaría según sus experiencias, que no posea tantos efectos o sintetizadores, no me agrada que cambie el sonido ya que como ya dije, me encanta el sonido propio de un piano de cola, por eso deseo en un futuro tener uno propio e interpretar algunas piezas para mi deleite, hasta entonces, solo me queda optar por uno eléctrico para así aprender (Claro, empezar desde cero ya que ni tengo experiencia en la música ni se leer partituras).

Espero encontrar muy buenas respuestas y leer sus opiniones al respecto, un saludo y hasta entonces!

PD: Supongo que en ningún lado instruyen a alguien gratuitamente, se que el que instruye es en si un trabajo y gana dinero por sus servicios pero en estos momentos no puedo costearme un curso musical ya que no trabajo (Aunque sigo buscando uno) pero deseo con todo mi corazón aprender a tocar piano o violín, pero en si, que me recomiendan ustedes. Gracias :)

PD2: A pesar de que la música es un mundo inmenso pero no se, me encantaría solo interpretar música clásica y componer las mías propias, escucho en mi mente, música, es pasiva y relajante o a veces, es enérgica y envolvente, pero a su vez, no sabría como explicarlo.

Respuesta

Sí. Es necesario tener un piano o al menos teclado en casa. Te cuento: aprender a tocar un instrumento comienza por tocar de manera lúdica en casa. Nos matriculamos en academias para que nos enseñen a aprovechar esas horas de práctica. Pero pretender aprender solo por ir a la academia es como pretender viajar sin vehículo comprando gasolina. La gasolina es necesaria pero presupone el vehículo. La Academia de música ordenará tu práctica, pero tu práctica en casa se presupone.

Wooow muy buena analogía Daniel Navarro Morales y le agradezco por asegurar que es necesario de un piano en casa, aunque sea uno eléctrico pero se esta practicando y mejorando cada día; espero aprender muy pronto y conseguirme un teclado pronto para practica en casa! Gracias ;)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo siento discrepar un poco las respuestas de los otros compañeros, pero siempre con el respeto. Yo toco piano y creo que es IMPORTANTÍSIMO el practicar en casa todos los días, porque sino nunca se va a evolucionar, yo cuando estudiaba piano siempre me mandaban deberes incluso para hacer en casa.

A día de hoy los pianos no valen mucho, pero si no hay espacio físico, existen los pianos midi que tampoco son muy caros, y seguro que de segunda mano se pueden encontrar cosas.

Wooow ¡Gracias! por su respuesta y esto es lo que pienso yo también, a parte de que en una academia le manden trabajos para hacer en casa o si es practica personal, es mejor tener un piano o teclado en casa, no importa que sea midi o electrónico (Que creo que es lo mismo, no?) esa es la idea de aumentar y mejorar lo aprendido en la academia! Le agradezco por responder y saludos.

Bueno un teclado y un piano midi es algo parecido, como te dije uno normalito vale poco pero claro ahí después los precios dependen mucho de cosas como teclas semicontrapesadas y si el piano tiene control de fuerza y cosas así. Se nota mucha diferencia, pero... yo tengo un piano midi y si es verdad que después coges un piano de verdad y se nota, pero para aprender y practicar es perfecto.

Respuesta

Lo primero es saber si esto que tienes es un capricho que te ha dado ahora, o es realmente un firme propósito de aprender a tocar el teclado.

Por eso puedes empezar sin instrumento y si progresas, crees que te gusta y tienes aptitudes, entonces comprarlo.

Esta claro que la práctica es lo primero para aprender cualquier cosa y la progresion es exponencial.

Consulta precios, y veras que para empezar no necesitas un piano de cola, tienes teclados electrónicos con tacto similar al piano.

https://www.gear4music.es/es/Teclados-y-Pianos/Piano-Digital-DP-6-de-Gear4music/X25?origin=product-ads&utm_campaign=PLA%20Shop%20-%20Gear4music&utm_medium=vertical_search&network=google&adgroup=17663504228&merchant_id=9717143&product_id=42845d5&product_country=ES&product_partition_id=102473272148&gclid=EAIaIQobChMIvcb-_MT-1gIVTzwbCh1esgaQEAQYASABEgIcM_D_BwE

Y mucho más baratos que uno de cola.

Además del mercado de segunda mano, y así si después ves que no es lo tuyo lo puedes vender sin perder mucho.

Se que lo que siento no es un capricho, siempre he querido aprender sea piano o violín ya que me encantan estos dos instrumentos pero por motivos de dinero, no he podido comprar aunque sea el violín que de por si es más barato; no creo que sea un capricho, es más bien como una razón postergable y por el poco apoyo de mi familia. En tal caso, es un sueño para mi, aún no cumplido, el de tocar piano y se que esto es algo para mi y lo deseo fervorosamente.

PD: Se que di en "Pedir más información" pero esa es la idea, haber que piensa usted y me de su última opinión, Gracias.

Recibe todo mi animo y apoyo para empezar con tu pasión musical.

Respuesta

No creo que sea necesario tener un piano propio, contando con ir a una buena academia es suficiente. Hay casos en que uno se compra algo y luego ya no le interesa- pasa con cualquier persona. Así que antes de embarcarte a comprar un piano, aprende a tocar y luego piensa si realmente sigues interesada en tener un piano. Dicen que si no se lo usa mucho se puede oxidar. A mi me gusta la música clásica y la opera pero nada de tocar pues prefiero oir la orquesta completa- tengo cd.

¡Gracias! por su respuesta y te lo digo, me encantaría aprender a tocar piano, es una de mis metas a largo plazo y es algo que deseo seguir practicando durante toda mi vida, creo que nunca me va a cansar el hacerlo, es como ahora, soy programador y nunca me canso en crear programas o aplicaciones, es algo que me apasiona bastante; pero sabes, tengo una guitarra eléctrica a pesar de que también quise aprender a tocar guitarra, no me ha dado esa inspiración de hacerlo, creo que algún día de estos lo haré pero como dije, el piano y el violín son de los instrumentos que si o si, debo de aprender, sea como sea y ya sabes mis razones! Te agradezco por responder y saludos.