Dudas cambio de caldera de gas a leña.

Vivo en un adosado de unos 170 metros utiles y la caldera de gas que tengo esta muriendo... Ya que mi presupuesto es muy bajo, estaba mirando una caldera de leña de segunda mano, pero no se que potencia me haría falta ni como instalarla ni los componentes que tendría que poner. Actualmente la caldera de gas esta en la cocina, y si se pudiera quería poner ahí la de leña, pero no se si se podría. Las zonas a calentar, serían la primera planta, que tiene 5 radiadores, y la segunda planta, que 6 radiadores, y si podría tengo para instalar uno más en el desván esta la conexión solo sería ponerlo. También me interesaría adjuntarle un termo eléctrico para acs, que en invierno se pudiera calentar con la caldera de leña, en el desván también tengo dos tomas sin usar de agua caliente y fría. Gracias por adelantado por si me podéis ayudar ya que ahora mi presupuesto es muy limitado y tendría que hacer yo todo.

2 respuestas

Respuesta

Sinceramente, no te lo recomiendo salvo que consigas la leña gratis.

Por que no lo recomiendas ? la leña no es tan cara, 0.10 - 0.12 kilo, y cuando vuelva del pueblo traigo el maletero lleno gratis.

Es muy dificil aconsejarte sin verlo. Te dije lo que pienso pues, primero, una caldera de leña no te cabe de ninguna manera en donde tengas la de gas; y segundo, no tienes ni idea de la dependencia de alimentarla continuamente con leña, de lo intermitente que es el calor que produce, y de la mucha leña que consume, que hace que lo barato sea caro. Yo se lo plantearia a alguna empresa que venda e instale calderas de leña, que vean el sitio, que te digan si es o no factible lo que pretendes, y que te hagan un presupuesto. Nadie te obliga a comprarles, pero tendrás una idea de lo que puedes o no hacer.

Buenas de nuevo y perdona por molestar, podría poner la termochimenea en el último radiador de la planta baja,  ya que al ser monotubo me parece que tendría que ponerla ahí, conectar la ida del radiador a la entrada de la chimenea y sacar el agua caliente por el retorno, y que la caldera que ya tengo de gas mandara el agua para todos los radiadores y la planta de arriba?

Me tendrías que enviar un plano de la casa (las dos plantas) con la localización de la caldera actual, los radiadores y el trazado de los tubos. Sin estos datos no puedo darte una opinión sensata.

Perdona por el dibujo no se me da bien.la Caledra de gas natural está donde pone la "C", el resto son radiadores, donde quiero poner la chimenea, que me imagino que sera el ultimo, tampoco me importaría ponerla donde esta el otro radiador. Los puntos 1 y 2  son colectores que he visto, en el un es un colector de 3 tomas, y al lado dos tomas individuales, en el punto dos hay dos colectores de dos tomas, y mucho más no se lo único que es monotubo.

Me faltaba un radiador en la planta de arriba

Te estás liando como un ovillo, y perdona la expresión. ¿Quién te ha metido en la cabeza esta idea? Ya te expliqué las razones para que no te metas en ello y, después de ver como es tu casa, me reafirmo en lo que te dije. Para empezar, sería un "parche", a mi modo de ver, el poner una caldera de leña donde tu pretendes hacerlo, por más que creas que vas a ahorrar un montón de dinero. De todos modos, como yo no me considero infalible, voy a aconsejarte que esperemos que alguien con ideas distintas a las mías te aporte una solución. Estaré al tanto de otras aportaciones. Estoy siempre dispuesto a aprender.

Respuesta

Instalar una caldera de leña moderna lo único que requiere es espacio, ya que ellas mismas ocupan bastante, necesitarás un depósito de inercia (entre 20 y 30 litros por kW) donde se acumulará el calor generado por la misma para que esta no esté arranca y para a cada momento y espacio para almacenar la leña.

Una caldera de leña moderna es cómoda de usar, si está bien dimensionada hablamos de recargar una sola vez al día la leña, ellas mismas arrancan y paran según demanda del depósito de inercia... Y en cuanto a la ceniza las más eficientes andan sobre el 1%, la limpieza sería cada varias semanas.

Lo que si puedes ir olvidando ya es meterla en la cocina. Y por muy automática que sea eres tú el que le da de comer, si te vas más de un día la casa se enfriará al agotarse la leña.

Hablo en base a la experiencia de mis suegros que tienen una Hargassner de leña y están encantados, pero como te comentan... La leña le sale gratis.

Sitio tengo de sobra, tengo el garaje y la bodega vacíos, a lo mejor era mejor ponerla en serio o paralelo con la de gas, otra opción que podría ser es una temochimenea o hidrochimenea, la puedo poner en el salón que tengo una salida de humos. Lo que no se, es para conectar las dos calderas o dejar una sola, puedo conectar directamente a un radiador, son monotubo, con una bomba y ya se distribuiría a toda la casa? por la dependencia de estar metiendo leña, estoy acostumbrado, ya que en el pueblo llevo desde niño, estoy acostumbrado a ir por leña cargar y limpiar.

Yo veo varias alternativas:
Instalar una caldera de leña con su deposito de inercia en el garaje, esta sería la solución al ahorro más cara.
O instalas una chimenea, estufa (leña o pellet) o cocina de leña que se pueda conectar a la instalación de calefacción ya existente.
Mencionas que los radiadores son monotubo, pero es eso... los radiadores, por las paredes llevas 2 tubos no influiría para nada en la "reforma".
No veo inconvenientes para calentar tu circuito de radiadores desde la chimenea y si acercar las tuberías a la chimenea es complicado igual puedes solucionar con una termoestufa que siempre dan más libertad de instalación.