¿Cual es la forma de poder calcular (1+i-(a+ib)*(cos(2pi/3)+isen(2pi/3) ?

Quisiera saber de que manera se puede calcular la operación de números complejos que ahí expongo

1 respuesta

Respuesta

Interpreto como un trinomio, si no fuera así por favor indícalo y trataré de corregirlo:

1+i- { (a+ib)*[(cos(2pi/3)+isen(2pi/3)] };  quito los valores trigonométricos:

1+i-  (a+ib)*  { (-1/2)+i[(√3)/2] };  realizo el producto:

1 + i + { (-a/2) + i a[(√3)/2] - (ib/2) + i^2b[(√3)/2] }; factorizo:

1 + i + (-1/2) [ a - i a(√3) + ib - i^2b(√3)];  como i=√(-1);  i^2= (-1)

1 + i + (-1/2) [ a - i a√3 + ib + b√3];

1 + i + (-1/2) [(a-b√3) + (b-a√3)i];  o:

1 + i +  [(-1/2)(a-b√3) - (1/2)(b-a√3)i];

(-1/2)(a-b√3) + 1 - (1/2)(b-a√3)i + i;

###  [(-1/2)(a-b√3 - 2)] - [(1/2)(b-a√3 - 2)i] ; o, si lo prefieres:

[(b√3 - a + 2)/2] + [(a√3-b+2)i /2]

Gracias!  Que haces en el último paso para que aparezca restando un 2?

(-1/2)(a-b√3) + 1 - (1/2)(b-a√3)i + i;

Tanto la parte real como compleja tienen para "agregarse" uno (1 + i), que deben "ingresar" al paréntesis que está multiplicado por (-1/2). El número a ingresar es:

x* (-1/2) = 1;  x= -2;