¿Creen que la segmentación de mercados me ayude a vender más?

He escuchado que la segmentación de mercados es ideal para vender más a las compañías, sin embargo no tengo certeza de que esto pueda ser real. ¿Alguien tiene información sobre este tema?

2 Respuestas

Respuesta

De acuerdo a la Wikipedia La segmentación de mercado divide un mercado en segmentos mas pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas. Se trata de fraccionar el mercado en grupos uniformes más pequeños. Esto se suele utilizar actualmente mucho en marketing, para realizar campañas de publicidad a grupos específicos, por ejemplo a personas dedicadas a la enseñanza, a colectivos comprendidos en ciertas edades, etc.

La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portrait.

En definitiva, se puede considerar interesante segmentar el mercado en la medida que el producto pueda percibirse como diferente según el sector segmentado del mercado, por ejemplo en sectores de alimentación se pueden plantear productos con diferente packing según el destinatario, así puede haber botellas de 33 cl para consumidores finales, y sin embargo en bares puede ser de 25 cl o de 50 cl según interese que el cliente pueda consumir una o dos unidades en la comida, según sea menú a la carta, o menú del día, etc. Si se trata de prestación de servicios, también se puede practicar diferentes técnicas según si se trata por ejemplo de asesoramiento fiscal para empresas o para particulares, es muy posible que las estrategias de acercamiento y captación de clientes puedan ser distintas.

Respuesta

Por supuesto que la segementación te va a ayudar a vender mejor. Te va a permitir ahorrar recursos en tus canales de ventas permitiéndote optimizar tu trabajo y tu inversión.

Te pondré un ejemplo: Tu vendes ropa interior masculina.

Un ejemplo de marketing sin segmentación sería hacer una campaña en TV, en un canal generalista.

Con esta estrategia vas a tener millones de impactos, pero estarás llegando a todo el mundo y aun coste muy alto. Tal vez estás llegando a tus clientes (hombres) a un 50%, pero estás pagando por el 100%. No estás segmentando.

Sin embargo, imagina que realizas una campaña a través de Facebook, donde segmentas para que tus anuncios solo le aparezcan a Hombres, de entre 25 y 65 años y que, además, sean solteros.

Con esta simple segmentación te estás asegurando de que tu inversión se va a dirigir un 100% a tu público objetivo y, por tanto, va a tener una mayor efectividad y rentabilidad.

También puedes basarte en negocios denominados "de nicho". De este modo estás segmentando también tu mercado. Webs dedicadas a la cosmética natural, por ejemplo, suelen ser negocios de nicho que funcionan muy bien y están segmentados a clientes interesados por hábitos de vida saludables.