Demanda inmobiliaria por contrato exclusividad

Hemos firmado un contrato de gestor de venta único con una inmobiliaria con un primer periodo de duración que ya ha terminado. El contrato incluye una cláusula de que se renueva automáticamente por el mismo periodo si no hay preaviso. En este momento estamos fuera de vigencia del primer periodo pero sin haber comunicado que no prorrogamos. El contrato no explica ninguna otra vía para el desestimiento y es absolutamente desproporcionado con obligaciones sólo para el vendedor, ninguna para la inmobiliaria.

Hace unos días comunicamos a la inmobiliaria que vamos a vender por nuestra cuenta, que consideramos que estamos fuera de vigencia porque el contrato no especifica cómo desistir y porque es abusivo. También les hemos ofrecido la posibilidad de un pago por los costes reales de los servicios prestados, que en ningún caso se corresponden con la comisión de venta.

El comprador es del círculo personal y no ha venido en ningún caso por la actividad de la inmobiliaria.

Nos han contestado oralmente que "casualmente" en esas últimas horas previas a la llegada del burofax con la comunicación de venta privada (hasta esa fecha no había reserva de la inmobiliaria), ha aparecido un comprador de la nada, ha hecho la reserva, ha pagado la señal por el precio máximo establecido en el contrato sin haber visto el piso (según ellos porque los conoce)... Vamos, suena a tongo para tratar de exigir la comisión máxima por lucro cesante, suponemos que ante un juez esa mentira se caiga por su propio peso.

¿Podemos exigirles de algún modo comprobacion de la identidad y reserva realizada? ¿Por qué medio?

Si vamos a vender por nuestra cuenta igualmente, ¿interesa qué tiremos de ese hilo (que da entender que seguimos vinculados al contrato cuando ya hemos comunicado que no) o seguimos tratando de negociar una compensación justa?

Desconocemos si las inmobiliarias con ese farol tiran hacia una denuncia segura o lo usan como amenaza para negociar, cuando nosotros sí queremos compensarles por su servicio real prestado y entendemos que es la mejor solución para todos. Como siempre, David y Goliat en estas cosas...

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Es posible que le exijan la comisión de venta, incluso judicialmente... pues usted no ha solicitado la rescisión del contrato, que podría haber hecho por burofax o mediante escrito en la inmobiliaria antes de la renovación automática.

En cuanto a exigirles la identidad e importes, hay que estudiar el contrato que firmaron, pero normalmente si pueden hacerlo... o por lo menos que le emitan un certificado de haber reicibido la reserva y el importe de la misma.