¿Es correcto descontar los días de baja de las 4 pagas extras que tenemos en sector agencias de viajes?

Trabajo en sector agencias de viajes, tenemos 12 mensualidades +4 extras (marzo, junio, septiembre y diciembre). En nov 2016 estuve 14 días de baja y me los están descontando de la paga de dic16+marzo, junio y sept2017... ¿y a esto se añade que en abril2017 volví a estar de baja 20 días por una operación y me los están descontando de las bajas de junio y sept2017 y además me han avisado que también los descontaran de dic2017 y marzo 2018... Es correcto que una baja afecte a todas las pagas extras?... Please, necesito explicación.

Respuesta

Siento decirle que si, durante el periodo en que está de baja médica, el importe recibido ya incluye la parte proporcional de las pagas extras, por lo que ese importe que ahora le descuentan, ya se lo abonaron durante su baja.

Bns días Salvador, ante todo muchas gracias por la celeridad en tu respuesta, pero tengo una duda más.

Si es como tu indicas, cosa que no dudo, ¿no debería verse incrementada la nomina del mes en el que estuve de baja en la misma proporción en la que me descuentan de cada una de las 4 pagas extras?... para que te hagas una idea, la nomina de ese mes se incremento 30 euros en bruto y el dto practicado de las pagas extras ascienden en total a 120 euros.

Gcs nuevamente

Antes de nada le resumo cómo sería la remuneración durante las bajas de IT.

-Del día 1 de baja al 3, no se abona nada al trabajador.

-Del 4 al 20, se abona el 60% de la base reguladora.

-Y del 21 en adelante el 75% de la BR.

Esto es lo que se debe abonar según la seguridad social, la base reguladora desde la que se hacen los cálculos sería la del mes anterior a la baja, dentro de esa BR ya va incluida la parte proporcional de las pagas extras, por lo que durante esos días ya se la han pagado en la proporción que le corresponde.

Ahora bien, la mayoría de los convenios colectivos, aplican un complemento durante la IT del 100%, esto quiere decir que la empresa asume el sobrecoste por encima de lo que marca la seguridad social, por eso usted no nota prácticamente la diferencia duramte la baja ni a al alzo y a la baja.