¿Cómo acelerar macro para enviar datos a base de datos?

Tengo un pequeño programa donde ingreso datos y que estos estos datos se van llenando en 3 listbox (los datos se llenan fila por fila al mismo tiempo en los 3 listbox) y cuando se llenan los 3 listbox (14 filas máximo) ejecuto la macro para que los datos lo envíe a una base de datos (libro excel), pero esta macro se ejecuta lentamente y demora para enviar datos a la base de datos.

Lo que deseo es una macro, modificaciones o sugerencias de como puedo acelerar la macro para que esta macro envíe más rápido los datos a la base de datos. La macro:

Private Sub AgregarBD_Click()

fila = 2
   Workbooks("BD_Ventas.xlsm").Worksheets("Ventas").Activate
    Worksheets("Ventas").Unprotect "191174"
    Do While Worksheets("Ventas").Cells(fila, 1) <> Empty
    fila = fila + 1
    Loop
    fFinal = fila   'el resultado se almacena en la variable fFinal
'Agregamos todos los items del listbox a la hoja de calculo
            For a = 0 To ListBox1.ListCount - 1 'recorremos todos los items desde el principio hasta el final
          With Worksheets("Ventas")
                    .Cells(fFinal, 1).Value = Val(Label11)
                    .Cells(fFinal, 2).Value = DOC_REF
                    .Cells(fFinal, 3).Value = Val(TextBox7)
                    .Cells(fFinal, 4).Value = CDate(TextBox4)
                    .Cells(fFinal, 5).Value = Val(TextBox11)
                    .Cells(fFinal, 6).Value = ComboBox12
                    .Cells(fFinal, 7).Value = Val(Label102)
                    .Cells(fFinal, 31).Value = Val(Label81)
                    .Cells(fFinal, 32).Value = Val(Label82)
                                   .Cells(fFinal, 8).Value = Val(ListBox1.List(a, 0))
                    .Cells(fFinal, 9).Value = Val(ListBox1.List(a, 1))
                    .Cells(fFinal, 10).Value = ListBox1.List(a, 2)
                    .Cells(fFinal, 11).Value = Val(ListBox1.List(a, 3))
                    .Cells(fFinal, 12).Value = ListBox1.List(a, 4)
                   'Continua 5 filas mas listbox1...
                            .Cells(fFinal, 18).Value = Val(ListBox2.List(a, 0))
                    .Cells(fFinal, 19).Value = Val(ListBox2.List(a, 1))
                    .Cells(fFinal, 20).Value = Val(ListBox2.List(a, 2))
                    .Cells(fFinal, 21).Value = Val(ListBox2.List(a, 3))
                    .Cells(fFinal, 22).Value = Val(ListBox2.List(a, 4))
                    'Continua 5 filas mas listbox2...
                                .Cells(fFinal, 28).Value = Val(ListBox3.List(a, 0))
                    .Cells(fFinal, 29).Value = Val(ListBox3.List(a, 1))
                    .Cells(fFinal, 30).Value = Val(ListBox3.List(a, 2))
                End With
                fFinal = fFinal + 1 'sumamos 1 para ir bajando de fila
            Next
         a = 0  'reinicializamos la variable
    Worksheets("Ventas"). Protect "191174"
    ActiveWorkbook. Save
    End Sub

Esta macro no lo elabore yo, lo encontre en la internet y lo adapte a mis necesidades.

3 Respuestas

Respuesta

Las 2 sugerencias que te enviaron acelerarán el proceso:

Application.ScreenUpdating = False,   para no ver los cambios en la hoja ante cada pase.

Y el modo de obtener la primer fila libre, buscandola desde abajo hacia arriba en lugar de recorrer todo el rango.

A estas sugerencias le agrego otra que también es fundamental. Si tu libro contiene fórmulas, tablas dinámicas o gráficos que se actualizan al cambio de resultados... hay que evitar el recálculo mientras se esté enviando datos a la hoja:

Antes del bucle For a = 0 To ... colocá esta para pasar el cálculo a modo manual:

Application.Calculation = xlCalculationManual

Y luego del Next, cuando se terminó el bucle del pase de datos, pasar nuevamente a cálculo automático:

Application.Calculation = xlCalculationAutomatic

Espero que con estas opciones ya puedas dar por resuelto tu problema.

Si aún persiste será cuestión de revisar el peso del libro y si es mucho, las razones del mismo.

¡Gracias! Primeramente agradecer enormemente a los Expertos Cecilio y Dante, y en especial a la Experta Elsa Matilde por dar el toque final a mi problema, en VERDAD se reducio a la mitad del tiempo el envío de los datos y eso es bueno para mi. Para acotar, mi libro pesa 16.5 MB (datos rellenados / columnas = A-AM filas = 85000). Acepto cualquier sugerencia o opinión sobre que hacer con libros que contiene muchos datos. Bendiciones a la sociedad de Todoexpertos, asta la próxima.

Respuesta

Te anexo la macro con algunas actualizaciones

Private Sub AgregarBD_Click()
'
'Act.Por.Dante Amor
'
    Application.ScreenUpdating = False
    '
    Set l1 = ThisWorkbook
    Set l2 = Workbooks("BD_Ventas.xlsm")
    Set h22 = l2.Sheets("Ventas")
    fila = 2
    h22.Unprotect "191174"
    fFinal = h22.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row + 1
    'Agregamos todos los items del listbox a la hoja de calculo
    Dim a
    For a = 0 To ListBox1.ListCount - 1 'recorremos todos los items desde el principio hasta el final
        With h22
            .Cells(fFinal, 1).Value = Val(Label11)
            .Cells(fFinal, 2).Value = DOC_REF
            .Cells(fFinal, 3).Value = Val(TextBox7)
            .Cells(fFinal, 4).Value = CDate(TextBox4)
            .Cells(fFinal, 5).Value = Val(TextBox11)
            .Cells(fFinal, 6).Value = ComboBox12
            .Cells(fFinal, 7).Value = Val(Label102)
            .Cells(fFinal, 31).Value = Val(Label81)
            .Cells(fFinal, 32).Value = Val(Label82)
            .Cells(fFinal, 8).Value = Val(ListBox1.List(a, 0))
            .Cells(fFinal, 9).Value = Val(ListBox1.List(a, 1))
            .Cells(fFinal, 10).Value = ListBox1.List(a, 2)
            .Cells(fFinal, 11).Value = Val(ListBox1.List(a, 3))
            .Cells(fFinal, 12).Value = ListBox1.List(a, 4)
           'Continua 5 filas mas listbox1...
            . Cells(fFinal, 18).Value = Val(ListBox2.List(a, 0))
            . Cells(fFinal, 19).Value = Val(ListBox2.List(a, 1))
            . Cells(fFinal, 20).Value = Val(ListBox2.List(a, 2))
            . Cells(fFinal, 21).Value = Val(ListBox2.List(a, 3))
            . Cells(fFinal, 22).Value = Val(ListBox2.List(a, 4))
            'Continua 5 filas mas listbox2...
            . Cells(fFinal, 28).Value = Val(ListBox3.List(a, 0))
            . Cells(fFinal, 29).Value = Val(ListBox3.List(a, 1))
            . Cells(fFinal, 30).Value = Val(ListBox3.List(a, 2))
        End With
        fFinal = fFinal + 1 'sumamos 1 para ir bajando de fila
    Next
    'a = 0  'reinicializamos la variable
    Application.ScreenUpdating = True
    h22.Protect "191174"
    l2.Save
End Sub

También te recomiendo lo siguiente. Al final de tu macro tienes l2.Save, para guardar el libro con los cambios. Si vas a realizar varios cambios, te recomiendo que guardes el archivo hasta el final de tus operaciones, ya que si el libro es bastante grande y lo guardas por cada cambio, entonces el proceso de guardar se realizará cada vez, haciendo lento el proceso.

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

.

Avísame cualquier duda

.

Respuesta

prueba  con esto antes de  fila=2

Application.ScreenUpdating = False

y antes de end sub

Application.ScreenUpdating = True