Yo y mi hermano somos usufructuarios de un piso en el que mi padre es nudo propietario. Él quiere venderlo,¿Qué derechos tengo?

Si acepto vender, ¿puedo reclamar dinero de la venta? ¿Qué porcentaje de la venta me corresponde? Y si me negara, ¿puede mi padre con la sola firma de mi hermano y la suya vender de todos modos?

1 respuesta

Respuesta

Su padre puede vender cuando quiera, porque para eso es el propietario. Quien compre ya sabe que está adquiriendo con una carga, el usufructo. Que es como una hipoteca o un embargo: solo puede cancelarlo el titular, en este caso usted. Usufructo y venta funcionan como dos negocios autónomos entre sí: uno es el propietario y el otro tiene derecho a vivir en la casa. Si usted quiere cancelar su usufructo, el precio es 89-su edad. Le saldrá un número, que es el porcentaje de venta que le corresponde. No se conforme con menos.

Gracias por su ayuda, somos dos usufructuarios de diferentes edades y un nudo propietario. ¿Me sabría decir en ese caso cómo se saca el porcentaje de cada uno? Individualmente saldría más del 50% en los dos casos.

LO SIENTO!. Solo entro en interlocución con aquellos usuarios que califican mi respuesta de "Excelente"". Quizás otro abogado. Suerte.

Perdone, muy merecido excelente, ahora puede ayudarme? Gracias

Si son ustedes usufructuarios sin distinción de cuotas (es decir, si su hermano y usted tienen el usufructo al 100%) el valor fiscal de referencia se calcula en base a la edad del más joven, sin que pueda rebasar el 70% del precio del bien. Si hay diferencia de cuotas (uno tiene un tanto por ciento y el otro tiene otro) el valor se calcula sumando los dos índices, después de saldar cada parte por lo que le corresponde. Por ejemplo, si uno tiene el usufructo del 50% y el otro del 50%, se calcula 89-la edad para cada uno, se suman y se dividen por dos.