Cual es la fase en una instalación antigua

En mi piso de 4p años la cometida entra con 3 hilos gris, verde claro y verde oscuro... ¿Cuál puede ser la fase?

Respuesta

Prueba con un buscapolos, la fase enciende, el neutro no.

De estos 3 cables, ¿sabes si uno es tierra o los 3 son cables activos?

He usado el gris y verde oscuro  para un alargador, dando por echo que el verde clarito era tierra... Ahora lo dudo..

Vi una foto del cuadro antiguo y ponía 1+N,osea una fase y el neutro... Los colores fueron los que me puso a pensar... Miraré con el buscapolos...

Distinguir entre tierra o neutro no es tan fácil como distinguir la fase.

Pero siempre puedes ir al cuarto de contadores y ver cual de los verdes va al borne de tierra

Otra prueba es conectar un voltímetro y una carga de potencia, con fase y tierra habrá caída de tensión al conectar carga, con fase y neutro la caída debería ser prácticamente inapreciable.

Ah, y cuando sepas seguro cual es el neutro, dale unas vueltas con cinta aislante azul, así el neutro quedará bien identificado.

¡Gracias!

Como puedo anexar una foto?

Debería aparecer un icono con una imagen, pero a mi nunca me ha salido. Si te conectas desde móvil o tableta creo que nunca sale.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Generalmente se usa el gris como fase

Si fuera el gris la fase y el verde el neutro o los dos fase, tendría que hacer mi instalación igual, no afecta en nada.... O si??

Tienes que medir con un tester los cables para saber que medidas dan

Respuesta

Para mayor seguridad, hágalo con ayuda de un multímetro (tester), puede ser una instalación eléctrica antigua fase es fase, según es una instalación bifásica :dos fasesy un neutro.