Dudas con el IVIMA y alquiler de vivienda

Alquile una vivienda el año pasado, por desconocimiento no deposite la fianza (ahora me entere de la obligación) y me encuentro con que mi inquilina no me esta pagando me debe 2 meses, la notifique la deuda y ha expirado el plazo por lo que puedo desahuciarla y rescindir el contrato por impago pero me amenaza con denunciarme al iVIMA.

Podría ingresar con retraso el tema este del IVIMA y seguir adelante con el desahucio, ¿qué problemas puedo tener con el asunto del IVIMA?

2 respuestas

Respuesta

Si no ha terminado el contrato siempre estás a tiempo de presentar la fianza abonando el correspondiente recargo (en Madrid no lo sé), interese y/o sanción (creo del 20 al 50% de la fianza),

Mayor problema creo que tendrás si, además no has declarado los ingresos en el IRPF, aunque imagino que en ese caso podrías presentar una declaración complementaria, aunque creo que no podrás deducirte exenciones (60 % de ingresos) y tendrás que abonar recargo e intereses.

En cualquier caso tendrás que regularizar la situación si quieres emprender acciones legales por impago contra el inquilino.

Respuesta

Contraté a un abogado inmediatamente para el tema del desahucio que es independiente de que regularice el otro tema. El juez no va a preguntar si usted declara o no los alquileres ni si ha ingresado o no la fianza en el IVIMA son cosas diferentes que puede gestionar paralelamente