¿El condensador bloquea la corriente continua?

Si el condensador bloquea la continua como se dice ..., ¿Cómo es que los circuitos electrónicos están llenos de ellos?

Respuesta

Como ejemplo de lo que le expresado en otra pregunta, ésta es tan simple, que una respuesta igual de senmple sería: "Porque los necesitan."

Vd. Respondería "Por qué los necesitan", y a partir de aquí nos metemos en "El jardín de las delicias". Como excepción, le contesto, menos simplemente, con un símil.

Imagínese una membrana flexible, que separa dos tramos de una tubería llena de un líquido.

Si por un lado el líquido empuja (presión), la membrana se deforma pero no deja pasar nada de líquido al otro lado, pero si la presión es intermitente, es decir va y viene, sigue sin dejar pasar líquido, pero los embites y consiguientes deformaciones de la membrana, se notan el otro lado, es decir, se transmiten al otro lado.

En un condensador la membrana es el el dieléctrico (aislante), y el líquido son electrones, que no pueden pasar de una armadura a la otra, por mucho que les empuje una FEM **(Fuerza Electro Motriz). En cambio si el empuje de la FEM es intermitente o cambia de dirección el embite se nota en la otra armadura. El primer caso sería con corriente continua, y el segundo con corriente alterna. Conclusión los condensadores bloquean la corriente continua y dejan pasar la corriente alterna.

En electrónica las corrientes continuas, provienen esencialmente de la electricidad que los hace funcionar, bien sean baterías, pilas o la red rectificada, y las alternas son las que llevan la información: Música, Vídeo o información codificada en impulsos. Las continuas son las que "sirven" a las alternas para que circulen, aumenten o disminuyan, pero no siempre se mezclan, y finalmente deben ser separadas. Los condensadores pueden separarlas. ¿Por qué?

Un altavoz (bocina) no suena nada con un corriente continua, suena con corriente alterna.

** Para el caso la FEM equivale a una tensión eléctrica, y se mide igualmente en Voltios.

Punto final, si le vale, bien, y si no lástima.