Dudas con traspaso cafetería por autónomo

Soy autónomo, 60 años y voy a traspasar mi negocio de hostelería, el cual adquirí mediante traspaso (solo negocio) en 1988, tengo un interesado y me asaltan diversas dudas para hacer bien las cosas.

En principio la cantidad por la que traspaso en local son 40.000€.

El dueño del local tiene derecho a participar del traspaso y cobrar un 10% del importe, pero mi duda es la siguiente, si de los 40.000€ totales, pongamos que 10.000 son en concepto de maquinaria, mobiliario y genero, y los otros 30.000 en concepto de negocio, ¿el 10% que se lleva el dueño es por el total o solo por la parte correspondiente a negocio?

Otra duda, ¿podemos acordar el futuro propietario del negocio y yo en nuestro contrato de traspaso, que sea él quien pague ese 10% al propietario del local?, si ambos estamos de acuerdo en ello.

Otra duda si yo adquirí mediante traspaso el local por 30.000€ en el 88 y ahora lo traspaso por 40.000€ solo tributare por los 10.000€ de beneficio ¿verdad? ¿Puedo incluso tributar menos de algún modo, me refiero si se puede restar al beneficio obras realizadas en el local u otros conceptos, para pagar lo mínimo a hacienda?

Muchas gracias por la ayuda que podáis brindarme y un saludo

1 respuesta

Respuesta
1

Me parece que conviene matizar el concepto de traspaso y distinguirlo de la cesión de negocio en marcha, el reducido espacio de que dispongo no me permite hacerlo aquí, por lo que le remito a mi blog www.pedrohernandezabogado.com donde tiene abundante información al respecto

Le recomiendo no tome ninguna iniciativa sin tener claros los conceptos, se arriesga a perderlo todo.

Tengo clara la diferencia, mi contrato es del 1988 se rige por la ley antigua por tanto es un traspaso.

El dueño del local esta informado por mi de mis intenciones y le sera presebtado el contrato de traspaso que redactemos la persona interesada y yo para que ejerza su opción de tanteo y de validez al traspaso.