¿Qué pasa si cierro la llave 1 y la 2 al mismo tiempo?

Observen ustedes, con este dibujo, el libro dice que si cerramos la llave 1 pero dejamos la la llave 2 abierta, la lámpara enciende de inmediato ; porque la bobina queda aislada del circuito.

2) Si cerramos la llave 2 pero con la la llave 1 abierta, la lámpara apenas brilla, demora en encenderse ( a causa de la autoinduccion) pero después de un rato queda bien encendida.

Ahora el libro no dice nada sobre que pasa si cerramos las dos llaves al mismo tiempo, ¿Qué pasa? ¿Se enciende la lámpara de inmediato o demoraría en encenderse?

gracis

2 Respuestas

Respuesta

La lámpara se encendería de inmediato, y mantendría en 0 voltios la tensión en bornes de la bobina... así que se comportaría tal como si la bobina ni existiera-

Entendido, la lamapara se enciende de inmediato con las 2 llaves cerradas, en ese caso el fenómeno de la reactancia de la bobina no tiene como oponerse a la corriente que alimenta la lamapara porque los electrones tienen otro camino más fácil y rápido para circular.

Pero lo que no entiendo es porque dices que habría 0 volts en la bobina ..., si la tensión de la fuente también alcanzaría al solenoide...

Porque toda la tension caera en la lampara: El solenoide esta en paralelo con una llave cerrada, que es un puente... y en bornes de un puente tenemos 0 voltios, o si lo quieres por otro lado, la solenoide esta en paralelo con una resistencia de 0 ohm... y por mas corriente que pase por esa resistencia, el voltaje en sus bornes siempre sera cero. Y tal como dijiste, los electrones "buscan el camino mas facil"... y se van todos a traves de la llave cerrada con resistencia 0, y ninguno por la bobina

Cuando dices en paralelo con una llave o resistencia de 0 ohms, ¿te estas refiriendo a la llave 1?

Si, a la "Llave 1" que quedaría en paralelo con el otro brazo que serian "la solenoide en serie con la llave 2"-

O sea que por esa llave pasa corriente pero no hay voltaje..., toda la tensión de la fuente caería en la lámpara.

Lo que resulta difícil de asimilar es que haya corriente pasando por la llave pero sin embargo no haya voltaje..., ¿no se supone que si hay electrones circulando debería haber voltaje?..., bueno pero en fin tomemoslo así...

Es un ejercicio teórico, y se supone que la resistencia de la llave es cero. Pero de todos modos, no es lejano a la realidad: Ya que la resistencia en una llave sera solamente de centésimas de ohm, y totalmente despreciable frente a la de la lámpara.

Si..., que la resistencia de la llave sea cero lo entiendo bárbaro, lo que me cuesta entender un poco es que el voltaje sea cero allí tomando en cuenta que hay corriente...

Bien, vamos a lo siguiente entonces: Si te cuesta admitir que no haya caída de tensión al cirular corriente en la llave... también debes admitir que hay caída de tensión en los cables que forman el circuito y también dentro de la batería que lo alimenta!.

Y si vamos a "hilar muy fino", tendrías razón: en todas esas cosa hay caída de tensión: pero para cualquier fin practico, salvo la resistencia interna de la batería, todas las demás son despreciables en un circuito común... y más en un circuito de ejemplo escolar. En esos circuitos uno supone que la resistencia de todos los conductores es CERO... entonces como la caída de tensión es igual al producto de la corriente circulando por su resistencia, si la resistencia es cero, la caída de tensión en ellos.. también es cero!.

Ya entendí, ya entendí! Si ignoramos la parte del circuito de la bobina, es como un circuito básico escolar

Lo que pasa es que yo estaba acostumbrado a ver la llave donde estaba la lámpara y la lámpara donde estaba la llave.

Al ver la llave justo frente a la fuente adimiti que allí tendría la misma tensiion que en la fuente.

Claro, lo que explica que no haya tensión allí es que el 99 % de la tensión cae en toda la lámpara. Gracias amigo!

Exactamente!, así es: La tensión caerá casi toda en la lámpara... y lo que cae en el cable o en la llave, si bien es cierto que algo cae, es totalmente despreciable aun para un calculo técnico.

A veces uno cree que sabe casi todo pero no es tan así..., los fenómenos eléctricos no son en realidad tan sencillos de asimilar la primera vez...; exigen poner a trabajar el raciocinio para comprenderlos en su cabalidad. Slds

Totalmente cierto!. Y lo mismo vale para muchas otras ramas de la tecnica o de la ciencia.

Respuesta

Te respondio bien el Experto Sr. Boris,... yo solo añadirte el PORQUE se encenderia de inmediato la lámpara,...

Porque la electricidad, siempre elige el camino mas directo, por el que menos resistencia encuentre a sú paso, y en éste caso, toda la carga del circuito la compondria la lámpara.

Queda claro, las cargas negativas encienden la bombilla de inmediato porque eligen el camino más fácil para circular..., lo que no se si estar de acuerdo es con tu frase de que toda la carga del circuito la compondría la lámpara..., ya que parte de la corriente también llega a la bobina (al estar la llave 2 cerrada )

¿Lo qué dices sobre que " toda la carga del circuito la compondría la lámpara" pasaría solo cuando abras la llave 2... correcto?

Creo que ya te respondi la pregunta, incluso añadi a la respuesta del Sr. Boris,.. el porqué toda la carga va a la bombilla,.. si no estás de acuerdo, lo siento pero no quiero discutir con nadie.