Fallece mi madre y no sabemos la masa hereditaria

Mi madre ha fallecido sin dejar testamento (mi padre ya había fallecido).

Mi madre tenía un piso en propiedad con una hipoteca, y deudas varias. Desconocemos la cuantía de las deudas ni los acreedores.

¿Cómo podemos averiguar la masa hereditaria?

Entiendo que, si las deudas son mayores que los activos, no tiene sentido no hacer la declaración de herederos.

Somos 2 hermanos a heredar, yo con 1 hijo (mayor de edad) y mi hermano 2 hijos (menos de edad).

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Cuando se hereda, se heredan los bienes y las deudas... y tendrán que buscar entre la documentación de su madre las posibles deudas (normalmente serán bancos o entidades financieras, seguridad social o hacienda, o incluso deudas de los inmuebles como comunidades o IBI).

Respecto a mi pregunta concreta ("¿Cómo podemos averiguar la masa hereditaria?"), su repuesta es: "buscando entre la documentación de la madre".

Lamentablemente, los papeles tienden a extraviarse. Qué sucedería si, por ejemplo, no tuviera en cuenta una deuda de IBI por no encontrar el papel? Esa deuda se quedaría en el limbo y jamás nos la reclamarían? Me suena muy raro...

Alguna otra sugerencia de cómo averiguar las deudas de mi madre?

Gracias

Si tienen propiedades inmobiliarias, hay que pedir notas registrales y certificados en los ayuntamientos y comunidades de propietarios. Incluso si creen que puede haber propiedades no registradas, como fincas rusticas, certificados en el Catastro. También pueden pedir certificados en Hacienda y la Seguridad Social... y en los bancos que ustedes consideren puede haber cuentas o algún tipo de producto financiero... Incluso en compañías de seguros.

Con las deudas, tarde o temprano, llega alguna carta o notificación pidiendo se paguen... por lo tanto, si ahora no lo incluyen en su declaración de herederos, tendrán que hacer una ampliación de la escritura de adjudicación, incluyendo lo que sea, en el futuro...

Si su madre no les tenia informados de sus bienes, solo pueden intentar buscar entre la documentación que encuentren y entre las cartas que se reciben...