Dudas Sobre Montar Cuadro Eléctrico

Estoy montando un cuadro eléctrico y he pensado hacerlo de la siguiente manera (del general se alimentaria a los dos diferenciales) :

_____________________________________________________________________________________

/  Luz   /  Lavadora  /  Caldera / Lavavajillas / Ench. Cocina / Horno Vitro / Diferncial /

/  10A /       16A       /     16A    /       16A         /         16A         /       25A        /    40A         /

/   C1  /          C4       /     C4      /         C4         /          C5          /         C3        /

__________________________________________________________________________________________________

                                                                                                                                                           /  General  /

                                                                                                                                                           /   40A       /

                                                                                                                                                           /     IGA     / ________________________________________________________________________________________________

/  Baño /   Salón /  Habitación1 /  Habitación2 / Aire Aconcicionado  / Diferencial /

/  16A  /    16A   /         16A         /      16A           /             25A                  /       40A        /

/    C5  /       C2   /          C2          /        C2           /               C9                  /

______________________________________________________________________________________

Ya se que no es necesario montar tantos circuitos y que podría agrupar algunos, pero pero prefiero hacerlo así.

Mis dudas son las siguientes:

Tengo entendido que para obtener el boletín es necesario dejar un hueco para el ICP ¿es esto correcto?

He leído que por cada 5 circuitos hay que montar un diferencial ¿esto correcto? En la primera fila, he montado 6 circuitos, no se si el C4, (lavadora, lavavajillas y termo) cuenta como un solo circuito.

Para finalizar, he leído que el frigorífico y la campana extractora se pueden conectar al C2 ¿es correcto?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, si tienes instalado el contador digital de telegestión, no deberían de obligarte a instalar el ICP.

Efectivamente, cada diferencial sólo puede hacerse cargo de cinco circuitos. La única excepción prevista en el reglamento es el desglose del circuito C4 (20A) en tres circuitos C4.1, C4.2 y C4.3 de 16A para lavadora, lavavajillas y termo/caldera. De hecho, en esta situación, el diferencial podría atender hasta a 7 circuitos si incluimos el C2 que tu lo desglosas en varios circuitos y los asignas al segundo diferencial.

La guia técnica establece que el microondas tiene que ir al circuito C5 y que la campana y el frigorífico van al circuito C2. En este último caso hay compañeros que instalan un C2 exclusivo para la campana y el frigorífico.

Los diferenciales han de ser de 40A y 30mA (la sensibilidad no la pusiste y es quizas lo más importante).

Yo particularmente pondría un tercer diferencial que atendiera en exclusiva al aire acondicionado para que cualquier problema que se pudiera dar en este no interfiriera en el resto de la vivienda. De esta forma podrías poner un C2 exclusivo para la campana y frigorífico.

Y ya, para rizar el rizo, siguiendo la recomendación plasmada en la guia técnica, podrías poner un cuarto diferencial que atendiera en exclusiva al circuito C3 de cocina-horno.