Solución de números Racionales fracciones o quebrados

5) En el libro El hombre que calculaba aparece un cuento que trata de tres hermanos

Que se estaban peleando después de la muerte de su padre, ya que la fortuna del padre

Consistía en 35 camellos y había dispuesto en su testamento que el reparto se debía

Hacer de la siguiente manera: “Al mayor le dejo la mitad de mi fortuna; al segundo le

Dejo la tercera parte de mi fortuna y al pequeño le dejo la novena parte de mi fortuna.”

Así los hermanos discutían, porque al mayor le correspondían 17 camellos y fracción, al

Siguiente 11 y fracción, y al siguiente 3 y fracción, pero ninguno de ellos estaba

Dispuesto a matar camellos para su reparto, por lo que deseaban que alguno accediese

A regalar algo a otro hermano, de modo que el reparto se pudiese llevar acabo.

En ese momento llegó el hombre que calculaba y les preguntó el motivo de los

Gritos, a lo cual dijo tranquilamente: “Por vuestro bien y para terminar la discusión

Prestaré mi camello para engrosar la fortuna, de manera que se pueda hacer el reparto,

Ya que con 36 camellos: Al mayor le corresponden18, al segundo le corresponden 12, al

Pequeño le corresponden 4.”

Observamos que en cada caso los hermanos obtienen más de lo que el padre les

Dejó inicialmente y que si hacemos la suma de los camellos repartidos se obtiene 34.

El hombre que calculaba les dijo entonces: “Justo es yo recupere mi camello y qué

Además me lleve el camello que sobra, pues al hacer yo el reparto, he hecho que los

Hermanos no se peleen.”

¿Qué paso? ¿Cómo es esto posible?

Te invito a resolver este problema, así como a reflexionar juntos sobre sus relaciones.

°° Supongamos ahora que; te encuentras trabajando en una empresa, en donde hay dos

Hay dos camas de materia prima: una mide 38, y la otra 45 .

Tu jefe te pide que escojas alguna de ellas para manufacturarlas,” de la primera debes

Escoger dos quintas partes y de la otra una quinta parte”; y cuando termines podrás

Retirarte a descansar.

¿Cuál escogerías para terminar más pronto, he irte a descansar?

1 Respuesta

Respuesta

Ambos se tratan de fracciones, en el caso dle hombre que calculaba, la 'culpa' fue del padre que hizo mal la distribución de los camellos, ya que si sumamos todas las fracciones, el resultado debería ser 1 (para que estén todos los camellos distribuidos), sin embargo cuando sumamos

1/2 + 1/3 + 1/9 = (9 + 6 + 2) / 18 = 17/18 y ese es el problema, ya que lo que falta (1/18) si lo comparamos contra los 36 camellos son los 2 camellos que se termina quedando el protagonista del cuento (por cierto que es un cuento maravilloso, y si te gusta la lectura -y las matemáticas- te recomiendo que lo leas)

Del segundo, veamos lo que tienes que hacer en cada caso:

2/5 * 38 = 15.2

1/5 * 45 = 9

Claramente esta segunda opción es mucho más chica que la primera, por lo que te conviene elegirla

Salu2