Térmico para lavadora, lavavajillas, termo y secadora

Voy a hacer la instalación de una vivienda en el campo y quiero hacerlo todo bajo normativa para evitar posibles incidencias futuras. Tengo claro que voy a montar un circuito para cada aparato, lo que no tengo tan claro y esa seria mi pregunta es: en electrificación básica se permite lavad, lavav., y termo e un mismo circuito, sección 4mm y térmico 20A,. Al montarlo por separado ¿seria suficiente con térmico de 16A y sección 2.5? Y para secadora también valdría con otro circuito independiente de 16A o seria más conveniente montar 20A y 4mm. También tengo claro que voy a montar 2 diferenciales con IGA 32A, electrificación básica con circuitos subdivididos (C4) o al prevenir secadora tendría que instalar ya IGA 40A y prevenir elctrificacion elevada.

5 Respuestas

Respuesta

Perfecto JS BP pero, por si queda alguna duda, una pequeña aclaración de lo que indica la Norma (ITC-BT 25 Pto. 3 Tabla 1).

La secadora pertenece al circuito C-10 que es exclusivo para este electrodoméstico (Un punto de utilización máximo) y su PIA (Pequeño Interruptor Automático) NO puede ser superior a 16A. Por tanto, siempre y cuando la longitud de la línea no exceda el máximo permitido (28 metros), la sección del cable será (como mínimo) de 2,5mm. Si nuestro circuito pasa de esa medida (28 metros) entonces tendremos que instalar 4mm pero con PIA de 16A (hasta una longitud máxima de 45 metros).

Y esto es así (la Norma), entre otros motivos, porque NO existen en el mercado tomas Schuko (base con TTL lateral) que soporten intensidades superiores a 16A. Por eso también lo del desglose del circuito C-4 (lavadora, lavavajillas y termo/calentador) en tres con PIAS de 16A y cable de 2,5mm.

Respuesta

Se trata de electrificación elevada. Esta sería la distribución a realizar con secadora. Ya te hacen falta dos diferenciales como mínimo por reglamento. Ojo, la derivación individual (cable que va del contador a la vivienda) ha de estar en consonancia con el IGA que se instale.

Aunque en el esquema aparece el segundo diferencial sólo para la secadora, lo normal es distribuir los circuitos existentes entre los dos diferenciales, observando la regla de que cada diferencial sólo puede atender a cinco circuitos como máximo.

Respuesta

Al hacerlo por separado bastaria con termicos de 16 y cable 2.. 5

¡Gracias!

¿Sabes los consumo en watts de cada aparato? ¿Del lavavajillas de la lavadora de la secadora y del termo? Así podemos hacer mejor el cuadro eléctrico

Pues la verdad que no lo se, pero vamos que por potencia la que se lleva la palma es la secadora y suelen estar entre 2500 y 3000 W, los demás seguro que están por debajo, en torno a 1800 y 2000. La duda esta más en montar térmico 16A, 2.5mm o 20A y 4mm. IGA creo que lo montare 40A . Gracias de nuevo. Un saludo

Mejor con 4mm y térmico 20 así queda más amplio el circuito

Respuesta

Como de costumbre, las explicaciones de JS BP muy buenas, correctas, claras, muy amplias y entendibles ( yo de mayor quiero ser como JS BP )

Respuesta

Llama a un Electricista.

muchos de los que hoy día se hacen llamar electricista , no poseen la titulación con la que yo cuento , F.P. 2°GRADO en electricidad , técnico especialista en instalaciones y líneas eléctricas. Otra cosa diferente es la experiencia con la que cuento prácticamente nula, como ya comenté en el enunciado de la pregunta , pero eso creo que no es impedimento para consultar dudas , que creo que son lógicas si no trabajo en instalaciones, cuando el trabajo a realizar es para una casa de mi propiedad. Gracias por su atención , saludos.

No... estas equivocado. Si tuvieras tantas Titulaciones, estarías en Condiciones de "SER" un "Electricista" ... si no has llegado a ese punto, es que "te falta" ... Por éso mi consejo "inocente" .. = "Llama a un Electricista". Y no lo digo para ofenderte... lo digo por simple atención.

Debo tener unos 100 títulos más que tú ... pero éso no significa Nada, si no pagas Impuestos ... (como dicen los norteamericanos) ... y es VERDAD ... Todo lo que quieras hacer "preguntando" en una Web... solo serán "opiniones" acertadas ... pero otras, "erróneas", que solo te harán perder el tiempo... pero lo peor; seguramente... empeorar las cosas.

¿Equivocado? ¿Por qué?... yo nunca he dicho que me considere o sea "Electricista", que posea la titulación es otra cosa, no significa nada, como bien dice usted . Ahora bien, si pregunto algo es porque antes de hacerlo, he visto que por aquí la gente consulta dudas, si son profesionales o no y pagan sus impuestos eso ya es otra cosa. Me imagino que sera para resolver problemas a nivel personal y conocerán algo de la materia como es mi caso. A lo mejor estoy equivocado y este foro es exclusivo para profesionales, a mi no me han pedido el CIF. Para agregarme.

Por otro lado, que lea las repuestas a mis preguntas no quiere decir que las lleve a cabo, tengo mi criterio para valorar . Espero no haberlo ofendido con mi respuesta anterior, no era mi intención, simplemente aclaración y de camino nos vamos conociendo, perdón si en algún momento le han molestado mi intención de asegurarme 100% de montar un circuito o tres, para lo cual he recibido muy buenas respuestas . Un saludo y gracias por su atención.

Por eso "creo" que te respondí Perfectamente. Tu mismo dices en La Primera Línea de tu pregunta = " quiero Respetar las Normativas" ... Y si lees el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, lo veras más claro = Una instalación eléctrica, Debe ser efectuada por un "Electricista Autorizado" ... Vamos, para que se entienda mejor... = Aunque todos sabemos manejar un cuchillo bien afilado... las Normativas "No nos permitan hacer trasplantes de hígado, ni pulmones, ni riñones... en nuestro garaje.