A Cable eléctrico de 1.5 milímetros ¿Qué AMPERAJE le corresponde?

Deseo saber la relación que existe entre grosor de cable y amperaje

2 Respuestas

Respuesta

El cable de 1,5mm2 lo habitual es que se proteja con un magnetotérmico de 10A máximo.

Asi mismo, otras secciones aguantan:

2,5mm2 - 16A

4mm2 - 20A

6mm2 - 25A

Etc.

Esto es lo. Que normalmente se hace en instalaciones eléctricas.

Hay cables que pueden soportar más corriente por llevar un aislamiento que resiste más temperatura. También el sistema de montaje es importante tenerlo en cuenta, un cable empotrado en un tubo disipa peor su calor que al aire libre.

Por eso los alargadores, aunque la instalación tenga cables de 2,5mm2, son de 1,5mm2 y van marcados a 3600W. Al estar al aire se ventila bien y se calienta pero no se quema.

De todas formas, no es bueno sobrecargar los cables. Un cableado con tendencia al calentarse, hace necesario reapretar los bornes, la que con el tiempo se aflojan, más cuanto más se caliente el cable, debido al las dilataciones.

Otra cuestión es la caída de tensión, un cable aunque pueda aguantar más carga que otro, la sección de cobre es la misma, por lo tanto habrá más caída de tensión.

Respuesta

Depende de varios factores como si esta embutido, al aire libre o la temperatura ambiente de trabajo, o el largo del tendido, para ver la caída. Pero se puede tomar como "buena media" unos 3,5 Amp/mm2 para que "trabaje tranquilo".

Eso te correspondería a unos 5 a 6 amperios para ese cable.

Ya que usaron mi respuesta para poner comentarios, amplio la misma:

El amperaje depende de la tensión... para motores y transformadores, pero no para el cable que los alimenta.

Los "Valores máximos" que dio otro usuario, son acertados justo para eso, para máximos y para poner la termomagnética que los protege (O sea la que protege a la instalación... no al equipo que este conectado a ella). Y me quede con un "valor promedio menor apto para cables pequeños", por desconocer el resto de las condiciones de uso, y tomar ALGO SEGURO para quien pregunta. El cable puede soportar 10 o 12 amperios, seguro... pero si lleva la mitad de eso, tanto el usuario como yo, dormiremos más tranquilos. No porque un auto de 160 km/hora, lo llevaremos a esa velocidad.