Como se anula este vector, en un triangulo equilàtero ?

Tengo este ejercicio: Si en un triangulo equilàtero tengo 2 cargas positivas, ¿qué carga debe ser la tercera para que el campo en el centro del triangulo se anule?

Bueno, debe ser positiva, pero lo que yo quiero saber es como se anulan los vectores para que el campo sea 0, los vectores en el ejer x se anulan porque tienen igual magnitud y signo contrario, ¿pero en vector en el eje Y como se anula? (Aclaro que no tengo buenas bases en vectores)Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Primero calculas el campo como vector y luego lo descompones seg'un los ejes X e Y.

Entre los dos campos de abajo te resultará que quedan sus componentes en Y, las componentes en X se anularán por ser opuestas. Al ser las cargas iguales y su distancia al punto C también igual, por estar en los extremos de un triángulo equilátero, las componentes en Y serán iguales y habrá que sumarlas. La tercera carga deberá ser de igual valor a la suma y para que se dirija al punto C deberá tener el mismo signo de las otras.

Respuesta

La suma vectorial según x es nula. Vos misma lo dijiste.

La suma según" y" también lo es porque la resultante de los dos vectores superiores es igual al tercer vector cambiado de signo.

De acuerdo a tu esquema vectorial en rojo seria así:

Sumando los tres vectores:

Suma vectorial: ( 0 ,  -E ) + ( E cos 30° ,  E sen 30° )  +  ( E cos 150° , E sen 150°) = (0  , -E) + ( 0.866E, 0.5E) + ( -0.866 E,  0.5 E) =( 0  ,  0).