¿Qué elijo ser autónomo o asalariado de mi socio?

Estamos formando un despacho de administración de comunidades. Actualmente mi socio ya está dado de alta como autónomo y yo aun no lo estoy. Nuestra duda es si darme de alta yo como autónomo o por el contrario que me contrate el unas horas. Necesitamos saber los pros y los contras y saber que nos sale más económico de cara a Hacienda, Seguridad Social, etc...

1 Respuesta

Respuesta

Son dos formas muy diferentes.

Si te das de alta como autónomo, lo ideal seria formar una comunidad de bienes en la que ambos tengáis el 50% de esta, repartiendo beneficios y gastos a partes iguales, en este caso se pagaría una en seguridad social una cuota fija de autónomo, con la posibilidad de una bonificación de 18 a 30 meses si cumples los requisitos.

En este caso el importe a pagar en seguridad social es siempre el mismo independientemente del dinero que ganes mensual.

En cuanto a la opción de asalariado, en esta, debe contratarte por las horas que realices, esto quiere decir que si estas todo el día ejerciendo el trabajo tendría que contratarte a jornada completa, si lo hace solo unas horas estaríais en riesgo de sanción por la seguridad social en caso de inspección.

En este caso el pago a la seguridad social depende del salario a percibir, siendo la cuota mayor a mayor sueldo, siempre habiendo unos mínimos.

Como consejo, póngase en manos de un experto ya que requiere muchos tramites ambas opciones.