Problema con sonda PH. No da medición pero sólo con el agua de la piscina

El año pasado me instalaron una piscina prefabricada de 17,4 m3 con sistema de cloración salina y una bomba dosificadora de ph mp-1 speedy. El año pasado funcionó perfectamente y este invierno me la pusieron en hibernación, pasando en junio a modo verano. La sonda me daba un nivel de 6,6, lo que me parecia bajo, pero pensaba que al añadir agua de la red, cuyo ph es sobre 8,4 ya iria subiendo. El caso es que no lo ha hecho y seguia marcando igual. Y aquí viene lo inexplicable al decidir ver si la sonda estaba rota. Al sacar la sonda de su portasondas y meterla en el bote testigo mide perfectamente y da 7,0. La metemos en un cubo de agua de la red y mide perfectamente sobre 8,4. La volvemos a meter en su portasondas y da 0.0! Hemos repetido varias veces asegurándonos de que la sonda está bien, sin burbujas de aire... Después hemos cogido un cubo de agua de la piscina y resulta que si metemos la sonda en el bote testigo lee bien, lo pasamos al cubo de agua de la red y también lee bien, lo pasamos al de la piscina y baja del tirón hasta 0.0 otra vez! El fontanero que me lo instaló dice que la sonda no va bien por culpa de la temperatura del agua de la piscina, pero no me convence. He tomado la temperatura de los dos cubos de agua y es similar, en torno a los 28,4 grados. Incluso la de la piscina es más baja. He medido manualmente el ph de la piscina y estaba bastante alta. Más de 8. He engañado a la sonda y le he inyectado ph-, y la he bajado hasta 6,8,. Vuelvo a comprobar con la sonda y 0,0! Inexplicable! No lo entiendo. He visto en otros hilos a algunos que les ha pasado eso, pero no veo la solución. Tengo claro que el problema debe ser del agua de la piscina, no de la sonda, pero no soy capaz de dar con la solución. Por cierto, el agua se ve clara y transparente. ¿Alguien tiene idea de qué es lo que puede estar pasando?

1 Respuesta

Respuesta

Primero, has comprobado el PH en la piscina con un medidor para saber cual es el nivel existente realmente.

Segundo, has comprobado, como te indique, el sensor de nivel del ácido regulador del PH http://fidestec.com/blog/una-de-las-averias-mas-curiosas-en-un-regulador-de-ph/amp/

A ver si te vale esta otra opcion:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=2979

Gracias por tus comentarios. Lo primero, he comprobado que mi bomba dosificadora no tiene sensor de nibel de ácido. Cuando me lo instalaron me dijeron que tenia que chequear manualmente que el bidón tenía PH- suficiente. He chequeado la instalación y el tubo está bien insertado en el liquido y sin burbujas de aire. De hecho, cuando meto la sonda en un cubo de agua de la red, la bomba fuciona perfectamente y empieza a bombear ácido a la piscina.

Respecto al primer enlace que me mandas, ya lo había visto, pero por desgracia no dicen cuál fue la solucion final. He hecho pruebas muy parecidas. Incluso, como tenia dos cubos de agua, uno con agua de la red y el otro con agua de la piscina, y al meter la sonda en uno media bien y en el otro seguía con el 0.0, probé a vaciar la mitad del cubo de la piscina y rellenarlo con agua del otro cubo. Siguió dando 0.0. No sé qué es lo que tiene el agua de la piscina que incluso diluida bloquea la sonda.

Respecto al otro enlace no creo que sea un problema electrico cuando está en filtración, porque cuando hago la prueba en los cubos tengo todo el equipo en marcha, ya que pongo un tapón en el portasondas. Si fuera esa la causa no daría ninguna medida en ambos cubos.

El ph de la piscina medido manualmente cuando empecé con esta locura era de más de 8, luego engañe a la bomba poniendo la sonda en un cubo de agua y dandoma filtracion. La bomba empezó a inyectar ph-. Como lo hice a lo loco, me he pasado y ahora marca manualmente un ph de 6,8. Ahora no me preocupa mucho esto, porque la prioridad es saber por qué sigue marcando 0.0.

Henpensado en hacer una analítica más potente del agua, pero no sé cuál sería ni cómo se hace

Siento mucho no poder ayudarte más.