Si la resistividad del carbon disminuye al aumentar la temperatura ¿Por qué las lámparas tardaban en encenderse?

Disculpen la molestia... Leyendo un libro, este dice que la resistividad de sustancias como el carbon, la porcelana y muchos óxidos metálicos, disminuye al aumentar la temperatura, por esa razón las antiguas lámparas de filamento de carbon tardaban en encenderse.

Pero si la resistencia disminuye, ¿No significa eso que la intensidad de la corriente aumenta? Entonces ..., SI LA CORRIENTE AUMENTA AL TENER MENOS RESISTENCIA...

¿No debería la lámpara encenderse más rápido?

6 respuestas

Respuesta

No.

Al encenderla, la temperatura esta baja y la resistencia es alta... así que la corriente es baja y calienta poco, al ir calentando la resistencia va bajando, y ahí si, el proceso de calentamiento se dispara y se pone incandescente. Pero la velocidad inicial de aumento de temperatura es baja.

Si fuese al revés, resistencia subiendo con la temperatura, apenas se enciende, circularía mucha corriente... y calentaría enseguida, siendo lento el proceso final de calentamiento, pero arrancando muy rápido

Impresionante boris berkov! gracias

De nada!. Con un dibujito hubiese sido mas facil explicar... pero no tenia como hacerlo!

No pasa nada... la explicación es buena

Salvo que me llenaron el lomo de palos, porque todos contestaron sobre "Resistencias de lámparas modernas o de estufas"... y tu preguntaste por CARBON. Ja ja... pero tengo caparazón de tortuga!

Al parecer los otros usuarios no entendieron bien la pregunta.., ya que la R de los metales sube al subir la temp, pero la R del carbono disminuye... al menos eso dice en el libro de física que estudio... animo!

Que preguntaste por el Carbono, no por cualquier otro material. Y el libro lo dice correctamente: El Carbono y el Germanio, sumado a algunos pocos oxidos raros, tienen un coeficiente de temperatura negativo

Respuesta

La resistencia inicial, en frio .. es "Minima" y aumenta a medida que aumenta la temperatura.

Esto no lo van a camibiar por mas que hablen

Respuesta

El filamento de una bombilla o la resistencia de una estufa, en frío tiene una resistencia más baja, que aumenta al aumentar la temperatura.

Respuesta

De verdad que no entiendo las respuestas a esta pregunta.

Si la resistencia que ofrece el filamento de una lámpara incandescente, disminuyera con la temperatura, en poco rato se destruiría, al ser alimentada por una fuente de tensión constante, porque la corriente subiría cada vez más, y a la vez su disipación y su temperatura.

El que las antiguas lámparas de filamento de carbón, tardaran (al parecer) más tiempo en encenderse que las de filamento metálico, obedece seguramente a otras causas, que me abstengo de comentar, para no meterme en un "jardín", del que me sería difícil salir.

El libro a a entender que tardaban en encenderse porque justamente la resistencia disminuye al aumentar la temperatura..., pero primer explicación es razonable:

Al encender la bombilla, la temperatura esta baja y la resistencia es alta... como la la corriente es baja y calienta poco, al ir calentando la resistencia va bajando, y ahí si, el proceso de calentamiento se dispara y se pone incandescente.

Métase al jardín que no lo dejamos encerrado JA JA JA!

No me meteré en el "jardín", porque no tengo una explicación ajustada...

Solo le expongo lo siguiente:

a) El filamento metálico al aumentar su resistencia al calentarse, frena la corriente eléctrica y el calor que esta produce, con lo que tiempo de encendido hasta llegar a plena potencia, se alarga, y a pesar de ello el encendido se nota como rápido.

b) Con un filamento que procediera al contrario, el resultado sería el opuesto ¿no?

El carbono se comporta como un semi-conductor, y los semiconductores se comportan de maneras muy diferentes maneras, según el dopaje con otros elementos químicos. ¿Vd, cree que el filamento de las lámparas antiguas, sería de carbono puro?

En la biografía de Edison se cuenta que estuvo probando con multitud de fibras vegetales, sin éxito, hasta que probó con la fibra de bambú. Algo debe tener el bambú que no tienen otras fibras vegetales, pero yo no lo sé... ni creo que lo supiera Edisón, cuando lo logró.

Respuesta

Tu pregunta parte de una premisa falsa,... es de primaria sabido, que La resistividad de todos los materiales conductores al paso de la corriente eléctrica (incluido el carbón) digo,.. la resistividad, ... AUMENTA cuando aumenta su temperatura, y no al contrario como expones tu.

Solo en el carbono y el germanio, disminuye la resististividad al aumentar sus temperaturas,.. incluso llega a desaparecer esta resistividad a menores temperaturas los llamados materiales Superconductores. ...

Cuales son los materiales superconductores?

Por ejemplo, el carbono,.. un derivado nuevo,.. el grafeno,.. de los clasicos,.. el mercurio,... el plomo,.. el alumio,.. el germanio,... el estaño,.. etc,.. etc,..

Se les conoce como Superconductores, porque a muy bajas temperaturas, en cada uno de éllos,.. al alcanzar sú temperatura critica se transforma (digamoslo asi) en un material Superconductor,.. es decir,... que ofrecen una resistencia igual a 0 al paso de la corriente eléctrica.

Respuesta

Perdón, la resistencia en frio de cualquier filamento incandescente es de bajo valor. La resistencia al ambiente( normalmente de 2 cifras) aumenta con la temperatura lo que hace que la lámpara encienda con máxima corriente y baje al valor nominal de la misma cuando esta caliente.