¿Cómo puede existir la religión en pleno siglo 21?

Con todo lo que ha avanzado la ciencia en todos los campos, ¿Cómo es posible que algo TAN TAN malo como la religión siga existiendo? Lo único que hace la religión es frenar a la ciencia. Millones de personas intentan reclutar gente para que crean en su dios y donen a la iglesia. ¿La gente no se da cuenta de lo estúpido que es? En fin, ojala algún día todas las religiones desaparezcan y todos podamos ser felices...

Respuesta

Continúan existiendo religiones por la misma razón que surgieron: una tendencia del cerebro humano a ‘sentir’ presencias donde no las hay que, en mayor o menor grado, tiene la gran mayoría de los seres humanos. Si bien desconozco las cifras, estimo que un 80% de la humanidad tiene esa tendencia (desde muy leve hasta una convicción total, con alucinaciones incluidas), y alrededor de un 20% que carece de ella o la posee un grados levísimos. Actualmente los casos muy extremos están internados en algún tipo de institución psiquiátrica, por lo general; en la antigûedad eran santos varones directamente conectados con los dioses.

Paralelamente, todos nosotros heredamos una predisposición genética a confiar plenamente en nuestros mayores durante nuestra infancia, muy favorecida por la evolución al presentar aspectos positivos para la supervivencia individual. Si a lo anterior le sumamos la existencia de individuos que se aprovechan de de esa credulidad para adoctrinar mentes infantiles en su propio beneficio, tenemos el combo perfecto tanto para formar las inmensas organizaciones económico-político-militares que llamamos organizaciones religiosas, como para obtener los hombres-bomba religiosos que siembran el terror en nuestros días.

Un enorme problema con una solución muy difícil.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mas que pregunta lo tuyo es una "Declaratoria". Asi que contesto o analizo por partes. Empiezo por el final: "Ser feliz" no tiene nada que ver con la existencia o no de religiones, ni con ser religiono o no religioso .No empleo "ateo", porque "ateo" es otra postura igual a la religiosa: La no creencia firma de la existencia de Dios... que es igual pero opuesto a la creencia firme de la existencia!. La definicion no es mia... sino de SICOLOGOS y SOCIOLOGOS.

Vamos a ejemplos de la historia: Lenin, Stalin y Mao formaron en la URSS y en China, estados SIN RELIGION: Las religiones estaban directamente prohibidas. Se ejecutaba a la gente por profesar una. ¿Fueron pueblos felices?. NO. Tampoco fue un "pueblo feliz" la España de "Los Reyes Catolicos", donde tenias que ser catolico para sobrevivir y no morir en la hoguera.

¿Quiénes pueden ser felices?. Cualquiera que se acepte a si mismo tal como es, y que no se lo obligue a hacer nada en contra de su voluntad... siempre que su voluntad no sea hacer algo en contra de la de su vecino. Y eso no tiene nada que ver con la religion!

El punto medio: La ciencia no esta divorciada de la religion: simplemente son cosas distintas. El problema se genera cuando alguien "intenta mezclarlas". Grandes cientificos de la historia fueron religiosos: Newton, Darwin, Einstein, Bohr (Corto ahi la lista porque despues sigo)... pero no dejaron que sus ideas religiosas se mezclaran con sus ideas cientificas: Darwin no por ser creyente, dejo de elaborar su evolucionismo. Einstein y Bohr discutian sobre si "Dios jugaba o no a los dados"... pero no negaban la Fisica... todo lo contrario: la impulsaron muchisimo hacia adelante!. Asimismo hay grandes cientificos que fueron ateos convencidos: Uno de ellos fue Dirac, tan ateo que el mismo Bohr lo embromaba diciendole "Dios no existe y Dirac es su profeta". Pero uno religioso y el otro ateo, eran amigos y eso no les impidio desarrollar FISICA juntos!. Hawking lo dejo de lado, porque es una persona de opiniones muy cambiantes: en epocas se declaro creyente, en epocas se declara ateo. Ahora esta pasando por una "etapa de ateismo".

Un gran cientifico como Carl Sagan al preguntarsele sobre Dios, contesto "No creo que exista, pero no soy tan inteligente como para negar de plano su existencia".

Ahora vamos al principio: Las principales religiones no se oponen para nada al avance de la ciencia!. Fijate que la Teoria del Big Bang, fue propuesta por Jacques LeMaitre... SACERDOTE JESUITA!. Einstein, y docenas de fisicos... eran JUDIOS...

Las unicas cosas donde la religion suele poner criticas, son las de orden ETICO: Pero eso de paso, no es solo de la religion: A mi, sin ser religioso, me parece POCO ETICO experimentar con ADN humano para "buscar perfeccionar razas". Eso lo hacia Hitler.

RELIGION y CIENCIA son cosas distintas:

La Ciencia se basa solo en cosas que "podemos medir y comprobar"

La Religion se basa en cosas que "creemos sin necesidad de comprobar".

Una no choca contra la otra: Los que chocan son los FANATICOS de uno y otro bando.

Y lo que SI ESTOY DE ACUERDO... es que SIN FANATICOS seriamos mucho mas felices!

''¿Quiénes pueden ser felices?. Cualquiera que se acepte a si mismo tal como es, y que no se lo obligue a hacer nada en contra de su voluntad...''

Por desgracia, si tus padres son cristianos, tu también lo vas a ser, no tienes elección. Si de pequeño te inculcan una religión, es muy difícil que de mayor recapacites sobre si dios existe o no. No existe el libre albedrío por dos razones:

1) Tus padres te obligan a creer. Si tus padres son católicos, musulmanes, indues... hay un 90% de probabilidades de que te inculquen su religión y te la vendan como cierta.

2) Los religiosos dicen ''Tienes libre albedrío, puedes elegir si creer en dios o no'' pero luego dicen ''Si no crees en dios vas al infierno'', con lo que te dan a entender que o crees en el o vas al infierno, y eso crea una situación en la que estas contra la espada y la pared.

''Lo único que hace la religión es frenar a la ciencia.''

Con eso me referia en gran parte al pasado. Antes (hace varios siglos) tenias que creer en lo que decía la biblia, o si no, te mataban.

La religión es siempre lo mismo:

Egipcios: ''Nuestros dioses son reales, tienes que creer en ellos''

Griegos: ''Nuestros dioses son los auténticos''

Romanos: ''Nuestros dioses son los reales, los demás son falsos.''

Luego llegaron otras religiones:

Cristiana: ''Jehová es el único dios real, los demás son satanás, que quiere confundirnos. Como soy un dios muy bueno, tenéis libre albedrío, pero como no creáis en mi, os mato''

Si, la religión freno la ciencia en época medieval... después de "el incidente de Galileo", la iglesia acepto la separación... y de eso llevamos cuatro siglos.

Que si tus padres son de la religión "xxx", casi seguramente tu lo seras, estamos de acuerdo: Pero si crees que "si no aceptas esa religión vas al infierno" una vez adulto, ya es tu problema: Un adulto debe saber aceptar o rechazar lo que crea o no crea.

No te ensañes con Griegos, Egipcios y Romanos que fueron muy tolerantes con las religiones de los pueblos conquistados!. Los intolerantes fueron sobre todo los cristianos, y los musulmanes (que de paso también creen en Cristo, pero como Profeta). Y dejo de lado los Testigos de Jehová... porque ellos si, son altamente intolerantes con los que "no creen"... pero es dentro de su secta: De ellos, lamento si, que les laven el cerebro a sus niños. Muchas veces me puse a discutir sobre "temas de religión" con los TDJ cuando pasan por la calle... hasta que un día me dijeron "Si no te bautizas a nuestra religión, ahora que sabes la verdad iras al infierno": Ese fue el ultimo día que hable con ellos... porque esa es una actitud FANÁTICA que no va conmigo!. Puedo ser tolerante y hablar con un cristiano, musulmán, budista o lo que sea... pero no tanto como para aceptar que me impongan sus ideas: Eso diría que es mi definición de "ser adulto y decidir en que quiere uno creer".

Ahora te completo con otra cosa "extra": Tu eres joven con toda la vida por delante: Cuando eres mayor, ya casi entrando en la vejez, y ves que gran parte de tu familia y seres queridos están muertos... es lindo pensar que "están en algún lado, y no se fueron para no existir nunca jamas". Seguramente es solo un "pensamiento de consuelo"... pero te da un poquitín de fuerzas para levantarte por las mañanas y esperar el día que empiezas... que no sabes si serae el ultimo. Cuando los días que tienes por delante son incontables... uno piensa distinto