Velocidad relativa a la tierra de una particula en posicio'n latitud,longitud

Esta es una pregunta de examen, creo que están utilizando coordenadas cilíndricas pero no sé cómo lo hacen. En la primera parte hacen r = [x , y, z] = [Rcosλcos φ, Rcosλsen φ, Rsenλ]

¿Lo qué no entiendo es cómo determinan que x = Rcosλcos φ?

Aquí el enunciado más la primera parte de la respuesta que es lo que quiero entender.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a tu duda puntual, creo que si miras el gráfico se entiende por que

x = r cosλ cos φ

Fijate que tenés el punto 'p', al aplicarle la expresión cos φ, lo que haces es 'proyectar' ese punto sobre el plano xy, luego, al aplicarle cosλ lo que hace es proyectar la proyección anterior sobre el eje x

El resto creo que sale directo ya que son cuentas a partir de los datos que tienes.

Salu2