¿Se debe incluir los valores 0 en una serie de tiempo para calcular promedio y verificar normalidad?

Tengo datos de una variable cuantitativa (Deuda a largo plazo de una empresa) de los últimos 20 años. En los primeros 10 años no obtuvo deuda a largo plazo. Para realizar un modelo de regresión múltiple debo confirmar el comportamiento normal de dicha variable, además, calcular los descriptivos. La pregunta es, ¿se toma en cuenta los periodos donde no hubo endeudamiento y se toma con el valor 0 o se excluyen del análisis? Creo que al incluirlos el promedio se distorsiona y obviamente no se observaría el comportamiento normal.

Respuesta

Alejandro, creo que nadie mejor que vos que conocés el patrón de la información puede responder esa pregunta. Sin embargo, por lo que dices, respecto a que los valores 0 son todos al inicio del período, creo que lo correcto sería descartar los primeros años y tomar los valores recién a partir del primer año que haya deuda (en caso que a partir de ese valor, exista algún valor en 0, sí creo que habría que considerarlo, pero por lo que dices los primeros años no habría que tomarlos en cuenta).

Salu2