Propiedad indivisa con hipoteca inversa

He heredado una parte indivisa de un piso, que tiene una hipoteca porque mi madre hizo una hipoteca inversa. ¿Puedo vender esa parte a las empresas que compran indivisas? ¿Aceptara el banco la operacion? Es decir que se devuelva solo una parte de la deuda, ya que la otra parte es de mi hermano y no quiere ayudar a encontrar ninguna solución...

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente hay empresas de compra de proindivisos, que podrían comprar su porcentaje de la vivienda y en algunos casos, asumir el tema de la hipoteca inversa...

En cualquier caso, debe ponerse en manos de un abogado, para ver como esta su situación concreta y le ayude a encontrar la mejor solución posible... Tiene que tener en cuenta, que para vender algo primero ha de ser suyo y eso implica la aceptación de la herencia...

Muchísimas gracias por la respuesta. Ya que no hay nada que perder voy a aceptar la herencia a pesar de que tiene una hipoteca de 80000 euros, que es la cantidad que cobró mi madre, de los 232000 que Bankia le concedió, mi pregunta es, si he de pagar el impuesto de sucesiones en base al valor fiscal o al valor que le dió el banco. muchas gracias

Tendrá que ponerse en manos de un experto que le estudie la documentación, para ver como tributar...

Como norma general, usted tributa por un lado por el bien (vivienda) y por otro lado incluye la deuda que tenga con la entidad... Esta deuda ha de quedar acreditada mediante el correspondiente certificado de la entidad.

¡Gracias! he de pagar plusvalía, o por ser mortis causa" y tener la vivienda más de 20 años, está exsenta? muchas gracias