Testigo de un juicio de los padres de una alumna

Soy maestro, y la madre de una alumna me pregunto si accedía a ir de testigo al juicio para la custodia, pues el marido ha usado lo que les comenté en una tutoria.

Le dije que no, pues hace como un mes me dijo que me citarían, el juicio es a primeros de julio, yo no quiero ir pues sería perjudicar al otro. ¿Con cuántos días y cómo deben notificarme la citación? Si tengo medico con mi hijo ¿estaría justificado? ¿Cómo debería responder para no implicarme?

2 respuestas

Respuesta

Si va como testigo tiene obligación de decir verdad. Usted como testigo no es parte en el procedimiento. La citación se la pueden notificar en cualquier momento, es mas en el caso de los juicios rápidos la ley contempla que se pueda notificar incluso de forma verbal. (No será el caso, normalmente notifican con bastante tiempo.)

Si usted no puede acudir al juzgado la fecha fijada por algún motivo, deberá notificar al juzgado que le cito este hecho. (Debe notificarlo por escrito y normalmente los juzgados no contestan... el día del juicio si usted no comparece ya sea por causa justificada o no, el juicio se puede suspender dando lugar a una nueva citación para una nueva vista).

En cuanto a lo que pregunta de que como responder... mi consejo es que lo haga con sinceridad sin extenderse demasiado en detalles.

Respuesta

Tienes que asistir si te citan. Siempre dirás la verdad y contestarás las preguntas en forma concreta y sin muchos preámbulos para hacerlo... si no entiendes hacia donde va la pregunta solo expresa "a que punto quiere llegar con esa pregunta o cuál es el punto": Verás que la esposa demandó por alimentos al esposo (luego de que su hija se graduara siendo alumna mía) y durante todo el tiempo la esposa me aseguraba que él tenía una hija extra matrimonial pero el me afirmaba que eran solo ideas locas de ella porque yo era amigo de ambos. Un mes antes del juicio ella me muestra una declaración escrita donde él reconoce estar atendiendo la obligación con otra hija con el fin de que la cuota alimentaria fuera dividida entre las dos hijas. Quince días antes del juicio me busca él para que le sirva de testigo y le dije: Lo único que yo puedo afirmar es que siempre me negaste la existencia de una hija diciendo que eran puros chismes de ella y hace quince días veo una declaración firmada por vos reconociendo que tienes una hija extra matrimonial para que la cuota alimentaria se divida entre las dos. Y cuando ella me quiera como testigo eso mismo dirá porque de eso yo puedo dar testimonio. Por, lo de violencia intra-familiar no puedo decir nada porque yo no conviví con ustedes y ambos me aseguraron que habían sido agredidos por el otro. Que tu le proporcionaste plata para los uniformes y los consumos en cafetería no me consta porque una vez le dimos un uniforme nuevo que dejo una estudiante después de graduarse y en más de una oportunidad yo la invité a la cafetería pagando sus consumos porque dijo que no llevaba plata. Eso lo diré el día que me toque decirlo porque esa es la única verdad que yo conozco y de lo que puedo dar testimonio.