Si soy usufructuaria de mi ex marido la ultima esposa en separación de bienes tiene derecho a herenciaTengo un hijo de mi marido

Mi marido hizo testamento cuando estaba casado conmigo y ne dejo usufructuaria de toda su herencia. Después de divorciados se volvió a casar en régimen de separación de bienes. La vivienda esta a nombre de los 2 y tenemos un hijo en común. La vivienda también es mi residencia habitual y de mi hijo. Ahora el ha fallecido y quisiera saber su su nueva esposa tiene derecho a algo de la casa

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que ha de hacer es sacar un certificado de defunción de su ex y pedir las últimas voluntades, porque si hizo un nuevo testamento el que la dejaba usufructuaria a usted ya no tendría valor. Que ella tenga derecho o no depende de su testamento. También depende de la comunidad autónoma.

Ya lo tengo todo y no hizo testamento nuevo.soy de la comunidad Valenciana

Si su esposo no tuvo más hijos, el heredero es su hijo, pero su segunda esposa tiene derecho al usufructo de un tercio de lo que dejó su marido. El usufructo de ella lo determina la ley y lo tiene de todas formas, no importa si está casada en separación de bienes.

Como la vivienda era al 50% con su marido, ella tiene el usufructo de una sexta parte (un tercio de su mitad).

Pero tenga en cuenta que su hijo es heredero de todo, también de lo que su marido compartía con ella, por ejemplo el dinero de las cuentas bancarias que tuvieran conjuntamente. Además, si su hijo fuera menor, usted ni siquiera podría renunciar a ese dinero.

Creo que deben llegar a un acuerdo porque ella les puede molestar con ese usufructo qunque sea parcial, pero ustedes la pueden molestar a ella, tal vez mucho más, con lo demás que tuviera su marido.