Derechos del marido sobre las propiedades de su mujer fallecida en separación de bienes

Estoy casada en separación de bienes y tenemos un hijo, vivimos en un piso de mi propiedad y ademas tenemos una segunda residencia (al 50% con mi marido). Si yo fallezco que derechos tiene mi marido sobre el piso en el que vivimos, ¿puede echarle mi hijo?

En cuanto a la segunda residencia, puedo dejar a mi marido mi 50% para que pueda venderla, o puede venderla teniendo solo el usufructo, mi hijo aun es menor de edad y tenemos varios prestamos que podrían liquidarse con la venta de la casa.

1 Respuesta

Respuesta

A su fallecimiento, el esposo hereda el derecho de uso (usufructo) del 30% de la herencia. Por tanto su hijo podría echarle de la vivienda, abonándole el valor de ese usufructo.

Usted puede hacer testamento, dejando a su marido el derecho de uso de toda la herencia, que deberá ser consentida por el heredero, dejando como manda que en caso de no aceptarlo, su esposo heredará el 30% en propiedad.

Respecto a la venta del piso, el padre, que sería el tutor legal, puede solicitar la venta de la vivienda del hijo para cubrir las deudas, dado que las deudas de usted también son heredadas.

Muchas gracias por la rápida aclaración, creo que me ha quedado claro, y como dice es mejor que vaya a hacer testamento,

Gracias