Tengo problemas en el colegio con mi hijo

Tengo un niño de 9 años, esta cursando 4º, este año a sido nuevo en el colegio,

El niño desde muy pequeño están viéndolo para diagnosticarle el TDH pero aun no dicen nada, porque desde ayi me piden informes del orientador del colegio y el centro se niega a mirar al niño y mucho menos hacerle pruebas, (es un centro publico) el niño a bajado mucho el rendimiento escolar hasta un punto que lo van hacer repetir 4º, ya no se como actuar con el colegio ni tampoco con el niño, no se que derechos tenemos los padres frente a este trato ya que cada vez que tengo reunión con la tutora es para decirme que mi hijo va mal en clase por culpa mía que no se como educarlo, ya no se con quien hablar del caso, por eso les pido ayuda porque estoy super perdida en el caso y no se como llevarlo.

Muchas gracias por la respuesta de antemano y muchas gracias por la ayuda.

4 Respuestas

Respuesta

Parece bastante complejo.

Estoy haciendo mi práctica en Psicología, así que algo sé del tema... Me gustaría que dieras más datos del caso para entender mejor la situación. Es fundamental que describas mejor cómo es la actitud de tu hijo. Dices que bajó las notas... ¿puedes relacionarlo con algún hecho de su historia? ¿Ocurrió algo durante esa época que pudo haberle afectado? ¿Cómo es la relación con sus compañeros? ¿Le gusta ir a la escuela? ¿Cómo se comporta en casa?

Es muy importante que hables con él, que tengan una comunicación cercana y que pueda contarte cómo está vivenciando todo esto. Se ve que para ti tampoco es fácil, pero él necesita claramente apoyo. No es grato ser el objeto de tantos problemas.

Si quieren darle el diagnóstico de TDAH debe ser porque tiene un comportamiento en clase que tenga relación con esa conducta, obviamente. Quizás se desconcentra, es energético, habla con sus compañeros, no presta atención, etc. ¿Te han comentado esas cosas? Puede que sea porque no le guste la escuela y eso también le produzca frustración... por eso te pregunto por su reacción en casa.

Finalmente, ¿notas un comportamiento muy enérgico en él? Pues, si no estás de acuerdo con medicar a tu hijo, puedes buscar otras opciones. Por ejemplo, lograr que canalice todo eso que tiene en otras actividades, puedes invitarle a hacer artes marciales... eso podría cansarlo y además ayudarle a prestar atención y a tener una conducta más disciplinada. Si no le gusta el arte marcial, puedes buscar cualquier otro deporte... has que aquellas potencialidades pueda desenvolverlas, no hay por qué ver esa energía como un problema. Si la gasta en otras actividades, en la escuela podrá estar más tranquilo. Existen otras técnicas para ayudarle a prestar atención, pero es importante que él ponga de su parte... sino nada se puede hacer. Por eso te recomiendo que hables esta situación con él en profundidad.

Muchos saludos, éxito.

Respuesta

No se como sera allí la atención, aquí cuando un chico tiene problemas, lo asiste una pedagoga, si puede con asistencia, sigue en clase con los demás, si no, va a clase especial, pero no pueden acusarte a vos, siendo que un profesional tiene que actuar, pero en cada país, es diferente, trata de ir a una autoridad superior, consulta un letrado, hace lo que puedas para ayudar al chico, no parece justo lo que te hacen. Sds.

Muchas gracias por tus consejos

Lo que te dijo esa "tutora", no parece profesional ni mucho menos, no se puede acusar al padre de lo que pasa, a no ser que haya algo concreto, y tendría que saber al menos, que muchos problemas de los chicos, los padres, por más buena inetencion que tengan, no lo pueden resolver, lamentable, aquí también hay supuesto "profesional" como esos. Sds.

Respuesta

Puede hacer una reclamación en la Consejería o Ministerio de Educación de su provincia, pidiendo una evaluación pedagógica, un plan de formación personalizado para su hijo y la colaboración del centro