¿Cómo calculo este circuito mixto? (Nivel bajo)

3 Respuestas

Respuesta

Se utilizan las siguientes fórmulas

Para las primeras dos Resistencias que están en paralelo debes hacer:

$$\begin{align}&Ra=1\((1\20)+(1\5))\end{align}$$

De esta manera obtendrás la resistencia equivalente de R1 y R2. La vas a llamar "Ra"

Hacés lo mismo con R4 y R5, aplicás la misma fórmula, sacando la equivalente. La vas a llamar "Rb"

Una vez que obtengas la "Ra" y "Rb", sumás todas las resistencias, como R3 está en serie no hace falta sacar su equivalente.

$$\begin{align}&Rtotal=Ra + R3 + Rb\end{align}$$

Ahí ya tienes el resultado de Resistencia Total

Una vez calculado la resistencias puedes obtener tu Intensidad de corriente total, de la siguiente manera. Aplicando Ley de OHM:

$$\begin{align}&Itotal=V\Rtotal\end{align}$$

Para las tensiones, el circuito indica 3 caídas de tensiones, V1, V2 y V3. V1 pertenecerá a "Ra", V2 pertenecerá a R3 y V3 pertenecerá a "Rb". Entonces la fórmula que debes utilizar es:

$$\begin{align}&V1=Itotal*Ra\end{align}$$

De esta manera obtienes V1, para V2 vas a utilizar R3 y para V3 será "Rb"

Para la intensidad de cada resistencia consta en utilizar la resistencia que indica el circuito y la tensión que acabas de calcular (V1, V2, V3). La fórmula sería:

$$\begin{align}&I_1=V_1\R_1\end{align}$$

Debes hacer este procedimiento con todas las resistencias existentes del circuito.

Para la Potencia tienes 3 maneras de calcularla, te mostraré la que más se opta. Aquí necesitas sacar la potencia que utilizan cada resistencia entonces haces la siguiente fórmula:

$$\begin{align}&P_1=I^2*R_1\end{align}$$

De esta manera obtienes la Potencia 1 y repites la cuenta con todas las demás resitencias.

Espero que te haya servido,

Respuesta

Este es similar al otro pero más fácil.

Saca la resistencia equivalente de las que están en paralelo y luego reduce las tres a la equivalente del circuito.

Con la intensidad total, calcula la tensión en cada una de las tres y luego vuelve hacia atrás para calcular la corriente en cada una de las que están en paralelo.

¿Me podría poner el  desarrollo o solución para comprobar si está bien? Gracias.

A ver si te da esto:

I= 6A

V1=24v  V2=12v  V3=24v

I1=1,2A  I2=4,8A  I3=2A  I4=4A

P1=28,8w P2=57,6w P3=72w P4=48w P5=96w

¡Gracias!

Fe de erratas:

P2= 115,2 W

Respuesta

  La intensidad total es 6A, la potencia total es 360 W. El circuito en el 1º análisis, lo consideramos como 3 resistores en serie, quedando: Ra (R1;R2)+ Rb(R3)+ Rc (R4;R5), Ra+Rb+Rc = 10 ohm , Luego obtenemos la I total 60/10=6A, La diferencia de potencial o voltaje de cada grupo es RxI ,es decir; Ra x I = 24 (V) , Rb x I = 12(V) , Rc x I = 24(V) con las diferentes ddp (tensiones) obtenemos las corrientes individuales en cada resistor ; 1,2A , 4,8A , 6A , 2A , 4A  respectivamente, luego cada ddp se multiplica por cada corriente y obtenemos las disipaciones como sigue: 28,8 W ; 115.2 W ; 72W ; 48W y 96W sumamos las potencias parciales y debe arrojar un resultado congruente con lo que calculamos al inicio; 360W  P.D.: Te había realizado un EXEL pero no lo pude adjuntar.