Me han quitado un día libre, ¿Supone esto una modificación sustancial de las condiciones laborales?

Trabajo en el sector de la hostelería en las Islas Baleares, durante 8 años he trabajado en la misma empresa 6 días a la semana con 1 día libre, hasta ahora hemos estado recibiendo un plus mensual por dicho día extra.

A comienzos de este año coincidiendo con el inicio de la temporada se nos informo que por motivos legales este año pasaríamos a disfrutar de dos días libres a la semana con la consecuente perdida de dicho plus, la mayoría de nosotros mostramos nuestra disconformidad, pero aun así lo aceptamos y firmamos un contrato de 40 horas semanales y dos días libres.

A día de hoy la temporada ha empezado de verdad y desde la dirección se nos ha comunicado que debido a que no encuentran personal suficiente nos van a quitar un día libre sin opción a cobrar el plus que hasta ahora veníamos cobrando (algunos durante más de 20 años) alegando imposibilidad legal, cuando el maitre y el segundo si lo siguen cobrando al tener solo un día libre, la única opción que se nos da es añadir estos días extras a final de contrato como si se trataran de días normales trabajados, a lo cual la mayoría nos hemos negado teniendo en cuenta que la mayoría empieza a trabajar en otros lugares a principios de noviembre que es cuando cierra el hotel y que nunca los hemos cobrado como días normales sino como extras.

Debido a las quejas que he presentado ante el director en nombre de la plantilla (soy jefe de sector) este ha optado por trasladarme de hotel (es una cadena medianamente grande), mi pregunta es, ¿supone el quitarnos un día libre una modificación sustancial suficiente para pedir un despido y recibir una indemnización? En caso afirmativo que deberíamos hacer. En caso de que me quieran enviar a otro hotel a la fuerza, ¿puedo negarme?

Por si sirve de algo la gran mayoría de compañeros están de mi lado por no decir el 100%

Añade tu respuesta

Haz clic para o