Fallo en el cromosoma 16 en el DGP

Estoy haciendo una fecundación in vitro y tras dejar los embriones hasta día 5 y al biopsiarlos con DGP los resultados han sido uno trisomia 16 y otro con un trozo menos de cromosoma 16.

Mi edad es 42 años igual que mi pareja.

Nuestros cariotipos son normales.

¿Supongo qué es por la edad?

¿Si hacemos otra FIV volverá a repetirse el fallo en este mismo cromosoma 16?

¿O es simplemente el azar? ¿O la probabilidad alta por la edad?

1 Respuesta

Respuesta

A pesar de que una persona tenga la cantidad normal de cromosomas, puede ocurrir que pequeños segmentos de uno o más cromosomas se eliminen, inviertan, dupliquen, se intercambien con parte de otro cromosoma o alteren su ubicación normal. No se sabe la causa de ello. La única alteración cromosómica que se ha relacionado con la edad es el síndrome de down y trastornos del espectro autista, pero el porcentaje es un 1%.

Los riesgos de un embarazo con mas de 40 años son hipertension o diabetes gestacional en la madre y nacimiento de bebes prematuros o de bajo peso, pero con control médico y una dieta adecuada estos riesgos se minimizan.

Mucha suerte