¿Cuáles son los criterios de recuperación en bachillerato?

Estoy en 2° de bachillerato y me han quedado dos asignaturas. Me gustaría reclamar en una, pero no sé si el criterio que han aplicado es único de mi colegio o es oficial. En una de ellas tengo las siguientes notas: en la primera evaluación, un 6'9; en la segunda, un 6'59 y en la tercera, un 4'57. Al haberme quedado la tercera evaluación, me presenté a la recuperación, la cual suspendí con una puntuación menor a la que saqué en la evaluación normal (sin recuperación). Mis preguntas son si, oficialmente, hay que sacar una calificación mínima de 4 en una de las evaluaciones para que te haga media, y si oficialmente se tiene que coger la nota de la recuperación o la normal en el caso de que la de la recuperación sea menor.

1 respuesta

Respuesta

La nota final no es realmente una media aritmética de cada evaluación. En realidad es como subir a una montaña, por ejemplo, de 9 metros de altura. En la primera evaluación tenías que subir hasta los 3 metros y subiste hasta lo 3,5; en la segunda tenías que subir hasta los 6 metros y llegaste hasta los 6,5, en la última tenías que llegar hasta los 9 metras y no lo alcanzaste, te quedaste por ejemplo en 8. No te vale nada de lo anterior porque no has llegado a la cima.

En la evaluación los criterios los determinan los departamentos de las asignaturas y una vez establecidos tienen que ceñirse a ellos porque si no la Inspección se los rechaza. Eso quiere decir que en unos centros la misma materia puede ser más fácil o más difícil, según lo que haya determinado el departamento correspondiente. Te aplicarán lo que esté determinado en la programación didáctica. La Inspección solo puede comprobar que la programación se ha cumplido o no.

Por tanto si el departamento ha decidido que se necesita una nota mínima de 4, de 3, o de 2, es lo que hay que cumplir, tanto el profesorado como tú.