Duda seguro de coches (conductor habitual)

Hice un seguro de coche a nombre de otra persona (el dueño del coche) y me puse yo de conductor habitual (o eso creía), ya que el coche le utilizo yo pero es de mi abuelo. Me he puesto a revisar la póliza y la agente de seguros que conoce a mi padre, puso de conductor habitual a mi padre, que casualmente se llama igual que yo y se equivocó en el segundo apellido, poniendo el suyo al lado del mío. Resulta que la agente de seguros es familiar y perdí su número para llamarle directamente a resolver la duda y no quiero llamar a la compañía por si acaso le ponen una sanción o algo por equivocarse. La pregunta es ¿En caso de accidente el seguro me cubre a mí? Yo tengo 26 años, por tanto ya he superado lo de ser menor de 25 para necesitar un seguro especial, ya que cuando era menor de 25 sí que tenía el seguro con el conductor habitual a mi nombre, pero al cumplir 25 fue cuando quité esa póliza y por error mi prima puso el seguro de conductor habitual a nombre de mi padre, a pesar de que el DNI y la firma la hice yo. He de decir que en un accidente de aparcamiento, mi madre dio un golpe y si fue válido que ella no estuviera de conductora habitual, el problema que me temo es que en caso de accidente y que venga atestados no me cubra.

3 Respuestas

Respuesta

Como norma general, las compañía "normales" (Mapfre, Allianz, Axa, Generali... etc) cubren a cualquier persona que conduzca en posesión de un carne de conducir, aunque no figure nominado en póliza, salvo que tenga menos de 25/27 años (dependiendo de la compañia) y/o menos de 2 años de carne. Si el nombre esta mal, pero el DNI es tuyo y la fecha de nacimiento y carne son las tuyas no tiene mayor problema. Pása nota a tu prima (sus datos de contacto aparecerán en la póliza como mediador) y que te corrija el nombre, pero tampoco va a pasar nada si no lo cambia, puedes estar tranquilo.

No te preocupes, que las Compañías no matan a nadie por que se equivoque, que todos somos humanos ;)

Respuesta

Los apellidos no son lo realmente importante sino el DNI que figura como conductor, la fecha de nacimiento y la fecha de carnet de el conductor. Si figura tu DNI, tu fecha de nacimiento y tu fecha de carnet, entonces simplemente llama a quién te hizo el seguro y con una copia del DNI corrige el apellido y listo pues es un simple error. Si el DNI no es el tuyo o no coinciden algunas de las fechas no es ningún error sino que está mal hecho y no tiene otro nombre. Si fuera así no estarías asegurado.

Referente a lo de los 25 años es relativo, generalmente la mayoría de compañías tienen esa edad pero no todas, algunas ponen hasta los 29 años. Al igual que el límite de años de carnet algunas recargan a los menores de 2 años pero también las hay que ponen el límite en 5 años. En cualquier caso cada compañía tiene una normativa propia y aunque muchas coinciden no son todas iguales. Revisa el condicionado de tu póliza y podrás ver las condiciones generales de tu compañía.

Por otro lado, que cubran no quiere decir que estén cubiertos. Es decir, muchas compañías lo que dicen es que no repetirán contra conductores mayores de X edad y de más de X años de carnet. En cierto modo es casi lo mismo dicho con otras palabras, pero casi no es lo mismo exactamente. Igualmente para esto deberás mirar tu condicionado.

En fin, revisa tu póliza y los que ponga es lo que es. Si eres el conductor habitual te recomiendo que lo soluciones porque generalmente nunca tendrás problema pero la cosa puede cambiar cuando haya un atestado como bien has dicho, pero mucho más si ocurre un siniestro grande dónde hay fallecidos, etc. Por otro lado, ¿te cubre el seguro de conductor si dice que no repetirá contra X personas? Ahí dice que no reclamará que te cubrirá la asistencia y otras cosas. En fin, llevo muchos años en esto y mi experiencia es que nunca pasa nada hasta que pasa. Te lo digo por experiencia que hace poco tuve un cliente que le dejó el coche a la hija y cuando tuvo un siniestro la compañía se negó a atender nada. Y eso que se trataba de culpa del contrario y sólo tenían que facilitarle las gestiones de reclamación a la otra compañía y ni eso que le quisieron hacer lo cuál era legal al 100%. Por suerte en este caso yo conseguí solucionarlo pero si no me hubiera tenido de corredor hubiera tenido que reclamar directamente a la compañía y créeme que no es tan fácil porque si saben que no estás amparado por tu propio seguro no colaborarán amistosamente ya que no tiene la obligación de hacerlo.

En fin, llama a la compañía y que te den el teléfono de tu mediador (tu prima) y que lo solucione y listo. Es muy sencillo, simplemente habrá que pagar lo que corresponda pues ese tipo de fallos realmente no suelen ocurrir sino que en ocasiones para lograr precio los cometen intencionadamente. Pero bueno, también puede tratarse de un error. Ya sabes, si sólo hay mal un apellido es un error y simplemente presentas tu documento al departamento de normalización documental de la compañía y te lo solucionan sin problema. Si no coincide DNI y fechas... créeme, no es ningún error sino que se hizo así por pagar menos.

Respuesta
-2

Hable con ese Superagente y que le haga las cosas bien hechas.