¿Por qué la espiritualidad es una profunda experiencia ecológica integral?

Me podrían ayudar dando sus aportes de una manera extensa o lo que más puedan.

4 respuestas

Respuesta

Hola Olga Lucia Muñoz Gutierrez

Una pregunta muy interesante la pregunta, daré mi punto de vista y supongo que algunos compañeros den el suyo para tener una visión más integral.
La ecología es una disciplina que se relaciona con el estudio de los seres y su ambiente, en ese tenor la espiritualidad forma parte de la experiencia que es la vida, se requiere como un principio para darle un sentido a nuestras acciones y para intentar explicar algunos fenómenos que superan nuestra capacidad en ese momento. Es una forma de comunicarnos con nosotros mismos, sin importar las religiones, el ser humano a lo largo de la historia a necesitado de rituales que lo centran dentro de lo que lo rodea.
Estudios paleontológicos han determinado que el hombre de Neanderthal tenía ceremonias y rituales religiosos que o tienen relación alguna con la caza o mantener la vida diarias (ajenos a enfermedades, desastres naturales, muertes, etc.), lo que hace pensar que pudieron reunirse para intentar explicar algún fenómeno "cotidiano" que escapaba a su comprensión. Eso a mi me hace pensar que cuando las necesidades básicas están cubiertas (como en las cuevas durante el invierno) el ser humano se vuelve a su interior y descubre la espiritualidad.
Actualmente aun seguimos teniendo lazos en ese sentido, lo llamamos "rituales" o "supersticiones", pero no dejan de ser actos sin sentido (para los demás) pero que quien lo lleva a cabo atribuye un sentido espiritual. La espiritualidad forma parte integral de nuestra vida y en ocasiones, disfrazada de "intuición" nos ayuda a centrarnos en algún aspecto que pasa desapercibido para nuestros sentidos conscientes y nos da alguna solución "mística" o "espiritual" a problemas cotidianos.

Respuesta

Por la simple razón de considerar a la espiritualidad como una herramienta para una toma de conciencia de la necesidad de la comunión humano-naturaleza. Es una vía para entenderlo. La espiritualidad te aleja del mundanal ruido y te aporta un conocimiento interior que permite tener incluso experiencias no ordinarias de consciencia, en las que puedes conseguir una simbiosis completa con el medio. Mediante este conocimiento directo e individual, el cambio a una sociedad más respetuosa con el medio es posible.

Respuesta

La ecología integral es una actitud ecológica radical que quiere luchar por un cambio de las ideas profundas que sostienen la civilización actual y configuran nuestra relación con la naturaleza, relación que nos ha llevado a la situación actual que roza el desastre y nos puede llevar a una catástrofe. La ecología integral cuestiona toda una serie de aspectos de nuestro mundo: la importancia absoluta que tienen los problemas económico-materiales; la posibilidad de un crecimiento sostenido e ilimitado; la creencia de que la tecnología podrá resolver todos los problemas; un sistema económico que no cuantifica ni valora los costes ecológicos; la gran ignorancia sobre la complejidad de la vida; la sacralidad de la materia y la fuerza espiritual del universo.

Llegar a descubrir la ecología integral significa captar esos motivos más profundos, los que van a la raíz y descubrir la ecología como un camino integral de sabiduría para la realización personal, social y espiritual. Con la ecología integral podremos vivir en plenitud, armónicamente, en comunión con todo lo que existe.

La espiritualidad ya existente en nosotros, porque somos espíritus desde el principio. Para que se active necesita una chispa transmitida por el hilo conductor de la experiencia profunda de todo lo que nos rodea.

A veces se dice que la superficialidad y el mercantilismo de nuestra época han hecho que sea muy difícil alcanzar lo espiritual, como si los medios para inducir lo espiritual faltara o se hubieran hecho escasos. Creo que esto no es totalmente cierto.
Vivimos rodeados de estímulos capaces de evocar la espiritualidad, aunque su prominencia y efectividad se vean disminuidos por la barahúnda de nuestro ambiente y por la falta de marcos de referencia sistemáticos dentro de los cuales su acción pueda ser efectiva.
La contemplación de la naturaleza, la reflexión sobre los descubrimientos científicos y la experiencia del gran arte, pueden ser, en el contexto apropiado, efectivos estímulos emocionalmente competentes tras lo espiritual…

Es claro, sin embargo, que el tipo de experiencias espirituales a las que aludo, no son equivalentes a una religión. Carecen del armazón, como resultado de lo cual carecen también del alcance y la grandeza que atraen a tantos seres humanos a la religión organizada. Los ritos ceremoniales y la congregación compartida crean efectivamente gamas de experiencia espiritual diferentes de la de la variedad privada”.

Como ya lo hemos expresado: Esta búsqueda de sentido y de armonía constituye el elemento “espiritual” y auténticamente religioso del hombre, que no incluye necesariamente y conscientemente un Dios personal o una religión. La plenitud humana integra lo somático, lo psíquico y lo espiritual, no basta lo psicosomático.

Respuesta

Estimado ya le respondieron que es un pensamiento ecólogico integral pero ¿qué papel guega la espiritualidada aqui? O lo que es mas comprende ¿qué es la espiritualidad?

EN SU célebre Sermón del Monte, Jesús dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Es probable que usted esté de acuerdo con esa afirmación. Personas de todo el mundo reconocen que en la vida se necesita darle un lugar a lo espiritual y que, al hacerlo, se logra ser más feliz. Ahora bien, ¿qué es la espiritualidad?
Un diccionario la define como “sensibilidad e inclinación de una persona hacia los sentimientos, los pensamientos y las cuestiones religiosas” y “propiedad de lo que es espiritual o manifiesta las características del espíritu”. Por tanto, expresiones como “tener espiritualidad”, “ser una persona espiritual” o “tener inclinación espiritual” aluden al mismo concepto. Podemos comprenderlo mejor con la siguiente comparación: cuando alguien está muy interesado en la música, se dice que tiene inclinación musical. Del mismo modo, de alguien que aprecia profundamente los valores espirituales o religiosos se dice que tiene inclinación espiritual.
Así pues, ¿cómo se alcanza la verdadera espiritualidad? Aunque casi todas las religiones aseguran saberlo, no coinciden en sus respuestas; de hecho, existen casi tantas respuestas como religiones. Por ejemplo: el protestante afirma ser salvo en sus reuniones de avivamiento; el católico busca la comunión con Dios en la misa; el budista persigue la iluminación a través de la meditación; y el hindú lucha por liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la renunciación. Ahora bien, ¿están todos ellos, o siquiera alguno, siguiendo el camino que lleva a la verdadera espiritualidad?
Muchas personas opinan que no. A su juicio, la espiritualidad consiste en “creer sin pertenecer”, es decir, creer en un Dios sin pertenecer a ninguna religión. También hay quienes piensan que la espiritualidad no tiene nada que ver con una experiencia religiosa, sino con el deseo de obtener paz interior y dar sentido a la vida. Aseguran que para ser espirituales no hace falta buscar en ninguna religión, sino concentrarse en su propio interior, en los sentimientos más íntimos. Cierto escritor señaló: “La verdadera espiritualidad se encuentra en lo más profundo de nosotros. Es nuestra forma de amar, aceptar y tratar a quienes nos rodean. Eso no puede hallarse en una iglesia ni en un determinado tipo de creencias”.
Como puede verse, hay una gran variedad de opiniones sobre la espiritualidad. De hecho, existen miles de libros que dicen mostrar el camino a una vida espiritual, pero no es raro que sus lectores se queden insatisfechos y confusos. Sin embargo, hay un libro que sí contiene orientación confiable respecto a los asuntos espirituales y ofrece pruebas de que ha sido inspirado por Dios. Ese libro es la Biblia (2 Timoteo 3:16).

Ahora ¿qué es ser espirìtual? Es otra cosa