Retirar la patria potestad de común acuerdo

Estoy divorciada y tengo una hija de catorce años, la cual tengo la custodia, mi niña tiene una discapacidad del 65% y dependencia severa, el padre siempre a pasado su pensión correspondiente, pero el régimen de visitas a sido casi nulo, al principio me llamaba para que iría a buscarla alegando que la niña no hacia más que llorar y quería venir con su mama. Pero ahora es el quien me dice que no puede estar con ella. Yo le comente que así no podíamos seguir, que yo no le iba a obligar a estar con mi hija, pero que tendríamos que cambiar los papeles del convenio regulador. El en principio esta de acuerdo. Mi pregunta es, en este caso que el padre esta de acuerdo, ¿se le puede quitar la patria potestad y quedármela solo yo?

1 respuesta

Respuesta

La patria potestad es irrenunciable. Nadie se puede "dar de baja" como padre ni como madre. El padre ha de cumplir como tal, su hija llevará su apellido, será la madre de sus nietos y heredará lo que le corresponda. En los casos de indignidad y desatención grave extrema, puede el juez quitar la patria potestad al progenitor que no ha cumplido con los mínimos estándares de cuidado de su descendencia. Pero no es una acción voluntaria ni nada que pueda acordarse en un convenio, sino la respuesta judicial a casos muy concretos que es preciso penalizar. Por lo demás, su situación no variará en nada con respecto a la nueva situación que pretende, excepto que el padre no estaría obligado a nada con respecto a su hija, y eso es quitarle a ella el legítimo derecho que tiene a que su padre la alimente.